Este 10 de junio José Atilio Montalvo, economista y firmante de los Acuerdos de Paz, detenido el 30 de mayo, fue trasladado del "Penalito" al Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) donde tenía programada una diálisis.
Su familia, quienes denuncian que no han tenido ninguna información de parte de Centros Penales sobre su estado, llegaron al lugar, sobre la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador, para poder constatar que su tratamiento fuera cumplido.
"Este día se le hará una diálisis como parte de su tratamiento por una insuficiencia renal, grado 5", dijo a El Diario de Hoy su hija Silvia Montalvo.
La entrevista confirmó que se esperaba que fuera llevado a las 7 de la mañana, no obstante ingresó más tarde tarde bajo custodia.
Sigue leyendo: Familia de Atilio Montalvo "Se está atentando contra su vida, contra su salud"
Atilio Montalvo, hijo, señaló que su padre presenta debilidad al caminar. Recordó que el detenido tuvo un infarto hace poco más de un mes y que padece insuficiencia renal en estado avanzado. En sus declaraciones añadió que "se le están imputando delitos que él no ha cometido".
Por su estado de salud, agrega, no ha estado en capacidad para estar involucrado en la vida política, de la que se retiró desde hace un tiempo.
"Esta detención ha sido totalmente arbitraria e irregular por parte de la policía", puntualizó.
Por su parte Silvia, la hija mayor de Atilio, añade que esperan que las autoridades del ISSS le realicen una evaluación que integre varias especialidades, como cardiología, neurología y el nefrólogo que ha estado llevando su caso.
"Detenido en vías de investigación"
José Atilio Montalvo, de 72 años, fue detenido en su casa de habitación. Junto a otros ocho exveteranos de guerra capturados entre el 30 y 31 de mayo, es acusado por presuntamente planificar atentados para la toma presidencial del 1 de junio.
A diez días de la captura, señala su hija Silvia, aún no existe un requerimiento formal en ningún juzgado del país en contra de Atilio Montalvo. "Seguimos en lo mismo, esperando respuesta y la pronta liberación de nuestro padre", resaltó.
Asimismo expuso que están a la espera de que el Instituto de Medicina Legal emita resultados de un chequeo médico que le realizó la semana pasada, y que este reporte permita que pueda ser trasladado a su casa para continuar con sus tratamientos.
Además: Familia de firmante de Acuerdos de Paz exige su liberación al Gobierno
Su familia es enfática en señalar que las autoridades no tienen pruebas sustanciales para acusar al detenido, y desconocen las fotografías presentadas por la PNC donde se muestran artefactos decomisados que aseguran serían usados por los excombatientes y veteranos detenidos.
"Las autoridades han presentado una fotografía que nosotros desconocemos, que mi padre desconoce, son las mismas que pusieron en las redes sociales y que mucha gente ha cuestionado; nosotros no queremos interferir en la investigación de la Policía, ni de la Fiscalía", añadió Atilio Montalvo, hijo.
Asimismo señalaron que están a disposición de las autoridades para que el proceso de su padre se acelere y que él pueda recibir el tratamiento médico que necesita.
Para la familia del detenido, su caso es delicado debido a su condición de salud.
Una constancia médica emitida por el ISSS con fecha 3 de junio y publicada por medios de comunicación confirma que Atilio Montalvo padece enfermedad renal crónica etapa 5, cardiopatía isquémica y diabetes.
Mexly Montalvo por su parte explica que al momento de la captura, el firmante de los Acuerdos de Paz, se encontraba junto a su esposa y se les explicó que sería llevado en vías de investigación, pero no se les habló de una captura o delitos por los que se le acusa.
Explica que ese 30 de mayo, el también fundador del partido FMLN, fue llevado a una delegación de la PNC, no obstante el día siguiente fue trasladado al hospital Amatepec del ISSS para que se le practicara una diálisis, estuvo ingresado por tres días.
El 3 de junio, Atilio fue trasladado a las bartolinas de San Salvador, mejor conocidas como el “Penalito” donde permanece detenido.
Su familia señala que la noche de la detención la Fiscalía realizó un allanamiento en su casa y llevaron aparatos electrónicos como computadoras y que a esta fecha no han tenido una resolución al respecto.
"Las pruebas que ellos presentaron en los medios no las encontraron en casa. Estamos esperando una resolución de manera positiva", agregó Atilio. hijo.
El domingo organizaciones de defensoras de derechos humanos se concentraron frente al Penalito para mostrar su apoyo y pedir la liberación de los 9 excombatientes y veteranos que ya cumplen 10 días detenidos.
Representantes de los organismos calificaron estas detenciones como "arbitrarias"
"Hemos venido denunciando este tipo de persecución política que el Gobierno ha impuesto en este país. Están criminalizando a las organizaciones, la labor que han venido haciendo de denuncia de las injusticias en este país", dijo Ivania Cruz, vocera del Comité de Familiares de Presos y Perseguidos Políticos de El Salvador (COFAPPES).