El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 20 años de prisión a un pandillero de la MS-13 que participó en el asesinato de una persona en septiembre de 2016, junto con otros pandilleros. El sujeto fue deportado a El Salvador desde Estados Unidos en junio de 2023.
José Benedicto Mojica Aldana, alias “Chepi”, integrante de la MS-13, fue parte del grupo de pandilleros que asesinaron a tiros a un hombre en el cantón Laguna Seca, distrito de Nueva Concepción, Chalatenango Centro. La víctima era Moisés Salomón Portillo Hércules.
El crimen ocurrió el 23 de septiembre de 2016, de acuerdo a un documento público de la Fiscalía, la víctima fue asesinada por los pandilleros por considerar que era “informante” de la Policía Nacional Civil.
Un testigo -que declaró bajo régimen de protección- vio cuando la víctima trataba de huir del grupo de delincuentes que le perseguían. Dijo haber oído detonaciones de arma de fuego y ver cuando el grupo de mareros huía con armas en mano, luego de unos minutos se acercó a la zona y vio el cuerpo de la víctima.
Por este hecho, ya fueron condenados en febrero de 2019 Luis Alexander Merlos, alias “Chandy”; en agosto de 2022, Irvin José Torres; y en febrero de 2023, Gerónimo Hércules Rodríguez.
Mojica Aldana fue capturado el 15 de junio de 2022 en la ciudad Annapolis, estado de Maryland. Su expulsión de Estados Unidos fue ordenada en diciembre de ese año, la cual él apeló, sin embargo, la orden fue ratificada en abril de 2023 y finalmente fue deportado a El Salvador en un vuelo chárter en junio de este año.
Las autoridades estadounidenses indicaron que entró al país por un punto desconocido en una fecha desconocida y confirmaron que era requerido por la justicia salvadoreña por cargo de homicidio.
Extorsionistas condenados
Seis sujetos perfilados como miembros de la clica Fulton Locos Salvatruchos, que opera en Chalatenango, fueron condenados a 16 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.
Un comerciante del distrito de La Reina, en Chalatenango Centro denunció a las autoridades que los pandilleros le exigieron bajo amenazas el pago de $500 mensuales para dejarlo trabajar, esto ocurrió en octubre de 2021.
La víctima, por temor a un atentado contra él o su familia pagó la extorsión a los pandilleros, identificados como Félix Antonio Orellana Portillo, Francisco Javier Portillo Pérez, Héctor William Posada Mejía, José Esteban Tejada Ramos, Marlon Leonel Tejada Landaverde y Oscar Antonio Rodríguez Portillo. Dos meses más tarde, los denunció.