La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador que más de 150 bienes ligados a cuatro personas que están siendo procesadas por presunto narcotráfico sean administrados por el Estado.
En detalle, la FGR ha solicitado que 134 inmuebles ubicados en los departamentos de La Paz, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Vicente, así como 14 automotores y seis productos financieros, sean administrados por el Estado.
El informe emitido por el Órgano Judicial establece que la procedencia de los bienes será analizada para confirmar si son producto de actividades ilícitas. Según la Fiscalía, el valor de lo que se pretende pase a manos estatales es de $2.492,046.26.
Los bienes están ligados a Luis Alfonso Amaya Pineda (fallecido en detención), Zaida Liseth Candel Osorio, Juan Alfredo Amaya Pineda y Alba Iris del Rosario Escoto de Amaya, acusados de, supuestamente, mover droga hacia El Salvador desde Costa Rica y Panamá y asociarse con la MS-13 para su distribución.
Luis Amaya Pineda y Zaida Candel Osorio fueron arrestados el 22 de febrero de 2023 en una vivienda de la residencial Bosques de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Ese día, personal de la Fiscalía informó que les decomisó más de siete kilos de cocaína y diez porciones más de la misma droga, pero en diferentes tamaños. La cocaína incautada entonces fue valorada en $197,449.90.
En otras cuatro viviendas de la pareja, la Fiscalía indicó que decomisó varias armas de fuego y vehículos que estaban en resguardo en ellas.
Sobre Juan Amaya Pineda y Alba Iris de Amaya, ambos fueron capturados el 5 de octubre de 2022, luego de registrar su vivienda en el final calle la Laguna de la colonia Santa Clara, Cojutepeque.
En el jardín de esa casa, las autoridades reportaron el hallazgo de 39 kilos de cocaína que estaban enterrados. La FGR indicó que los paquetes de drogas tenían un valor de $980,460.