Las autoridades informaron, el sábado en la mañana, sobre el rescate de dos personas que participan elaborando el censo de parte del Banco Central de Reserva (BCR), que se habían extraviado en el volcán de Santa Ana.
Protección Civil informó a través de un mensaje en su cuenta de X, publicado a las 5:19 de la mañana, que había rescatado a las dos personas.
Los dos censistas se extraviaron el viernes; la noticia del hecho comenzó a circular en redes sociales en horas de la noche.
Lea también: Árboles caídos y una familia evacuada en El Paisnal dejaron las lluvias de anoche
“Luego de varias horas de trabajo en el operativo de búsqueda y rescate, hemos localizado a las personas extraviadas. Los rescatados son dos censistas”, indicó la dependencia gubernamental.
No se proporcionaron las identidades de los censistas ni su condición de salud; sin embargo, ambos habrían sufrido las inclemencias del tiempo debido a las bajas temperaturas de la zona.
“Brindamos capas térmicas debido al frío. En este momento realizamos el descenso del volcán”, agregó Protección Civil.
Le puede interesar: Juzgado condena a sujeto por feminicidio vinculado al pozo de Chalchuapa
Miembros de la Policía, Fuerza Armada, Protección Civil, y Comandos de Salvamento, entre otras instituciones de primera respuesta, participaron en la búsqueda y rescate de las personas.
Inicialmente se presumía que las personas extraviadas era un grupo de turistas; posteriormente se confirmó que se trataba de dos censistas.
Mientras que el BCR informó en su cuenta de X, el sábado a las 8:44 de la mañana, que "sanos y salvos, fueron rescatados los dos censistas que se extraviaron en una zona de difícil acceso en las faldas del volcán de Santa Ana. Ambos se encuentran bien y serán trasladados a sus hogares para que puedan descansar".
Agregó que el extravío de las dos personas ocurrió cuando se separaron del grupo mientras retornaban el viernes, en horas de la tarde.
Ambos se adelantaron al grupo de censistas y se extraviaron en el camino.
"Gracias a los dispositivos tecnológicos, siempre se mantuvo comunicación con ellos y se tuvo conocimiento de su ubicación en todo momento. Sin embargo, habían quedado atrapados en un acantilado que dificultaba el acceso", agregó el Banco Central de Reserva.