La coordinadora de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en Occidente, Angélica Rivas, señaló que el hecho de que el número de mujeres que haya obtenido una licencia para conducir sea menor, respecto a los hombres, evidencia la desigualdad que existe en el país.
Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que 504,017 mujeres han obtenido una licencia en el país, entre el 2015 y el 1 de mayo de este año.
Esto en contraste con los 1,739,077 documentos obtenidos por los hombres durante el mismo periodo.
Le puede interesar: Salvadoreño recorrerá el mundo en su bicicleta en dos años
“Lo que demuestra ese dato es la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres; que los hombres y las mujeres no somos iguales en derecho ni somos iguales en oportunidades porque tener licencia de conducir es, para cualquier persona, una forma de crecimiento personal, profesional y de desarrollo”, señaló.
Agregó que “el otro dato que sería interesante (conocer) es cuántas personas, mujeres y hombres, son propietarias de vehículo. Yo le apuesto que ahí hay otra brecha interesante, todavía más grande porque, por ejemplo, pueden haber muchas mujeres que por crecer laboralmente o profesionalmente hacen el esfuerzo para obtener la licencia; pero no tienen vehículo. En términos de propiedad de vehículos, seguro la brecha es muy parecida a lo que tenemos con las licencias, que es una brecha grande”.
Lea también: Gobierno sin cumplir la promesa de construir una escuela en Apaneca
Dicha brecha también se aplica en otros temas, como la tenencia de la tierra o posesión de viviendas.
Rivas señaló que el Estado debe asumir que existe una brecha de desigualdad; además de implementar programas y políticas para reducir dicha situación.
Como organización han impulsado becas para que mujeres aprendan a conducir y obtener licencia.
Lo han realizado en el 2017, 2019 y 2023-2024. En esta última oportunidad son setenta mujeres del occidente del país que han sido beneficiadas.