Gracias a su contribución al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 -sobre la conservación y la utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos- Johanna Segovia, coordinadora del Centro de Investigación Marina y Limnológica (CIMARyL) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), fue reconocida por la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG).
El organismo internacional destacó a la bióloga por sus aportes en la investigación sobre biodiversidad marina, el monitoreo de los arrecifes de coral y la implementación de programas para reducir la contaminación por plástico en la costa salvadoreña. También, por su labor con las comunidades locales en cuanto a la pesca sostenible y la protección de los ecosistemas marinos.
Segovia fue una de las 17 mujeres seleccionadas en El Salvador por la ONUG en el marco del proyecto fotográfico "17 Faces of Action", que busca visibilizar la contribución de las mujeres a la implementación de los ODS, en diferentes países y en sus diversas temáticas: fin de la pobreza, hambre cero, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, entre otros.
"En El Salvador, 17 mujeres han sido escogidas para mostrar cómo ellas, a través de su trabajo, están contribuyendo al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU. Para el ODS 14, referido a «vida submarina» nuestra docente fue seleccionada. Ella representa el reto de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos", detalló la UFG mediante un comunicado de prensa.
“17 Faces of Action” es una iniciativa de Tatiana Valovaya, primera mujer que dirige la sede de la ONUG y ha sido apoyado por diversas instancias a escala mundial . La elección de los perfiles del proyecto estuvo a cargo de la Asociación Suiza de Mujeres y Empoderamiento (ASWE).
En este sentido, la iniciativa ha recorrido gran parte del mundo, colaborando con museos, bibliotecas y centros de arte para representar los 17 ODS. En el país, la muestra fotográfica fue inaugurada el jueves 30 de mayo, en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes.
Sobre Johanna Segovia
La determinación y persistencia son dos cualidades que le han permitido a la investigadora de la UFG trascender en su profesión, apoyar a nuevas generaciones y legar nuevos conocimientos sobre los arrecifes de la costa local.
Segovia es oceanógrafa, investigadora y académica. Se graduó como Licenciada en Biología y cuenta con un máster en Biología con énfasis en Ecología. A la fecha, se encuentra estudiando el Doctorado en Educación e Innovación, en la Universidad de Investigación e Innovación de México.
Además, la maestra es reconocida por sus descubrimientos de especies extintas, como: el coral negro en la playa Los Cóbanos; así como el descubrimiento de microplásticos en cangrejos, dispuestos para el consumo humano en El Salvador.
"La Universidad Francisco Gavidia felicita a la maestra Segovia por este merecido homenaje a su trayectoria y aportes, y como institución se compromete a seguir contribuyendo, desde la investigación, a la conservación de los recursos marinos", finalizó la prestigiosa casa de estudios superiores.