La bancada de Nuevas Ideas y sus aliados no dieron su apoyo a la iniciativa de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, de reformar un artículo de la Ley de Medio Ambiente trabajado con las comunidades; pero sí aprobó este jueves emitir un pronunciamiento en el marco de celebrarse en el mes de junio de cada año el mes del medio ambiente y el Día Mundial del Medio Ambiente.
La propuesta de modificación al artículo 25, literal b, de la Ley de Medio Ambiente es para que exista una consulta pública cada vez que un proyecto pueda implicar un impacto ambiental, a fin de que las comunidades que saldrían afectadas den su postura al respecto.
LEA: Mayo de 2024 fue el 12º mes consecutivo con récord mensual de calor
“Lo cual se anunciará con anticipación en medios de cobertura nacional y a través de otros medios en la forma que establezca el reglamento de la presente ley. Para garantizar el derecho a pronunciarse a la ciudadanía se deberá someter para su análisis, los estudios de manera comprensible para la población en general, so pena de nulidad del acto administrativo de la autorización del permiso de construcción”, proponen añadir.
También propuso que los procesos de aprobación de un estudio de impacto ambiental y de un permiso ambiental sean nulos cuando la población sea afectada en sus derechos ambientales y digan que no desean ese proyecto. En este sentido, que también se consideren afectados aquellos que a los cuales se les violenten otros derechos.
La diputada Claudia Ortiz expuso en el pleno que ella y su compañera de fracción, Cesia Rivas, acompañaron la XXIV Caminata Ecológica en donde diversas representaciones de organizaciones de base, comunidades de todos los departamentos del país, organizaciones defensoras del medio ambiente llamaron de manera urgente a la Asamblea a trabajar en los marcos legales ambientales.
Las organizaciones piden que se retome el análisis de una Ley de Cambio Climático, que se inicie una discusión seria y urgente de una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, así como reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
“Ya que todos los salvadoreños merecen ser escuchados y atendidos, tomemos acción y escuchemos a estas organizaciones”, dijo Ortiz para introducir una pieza en el mismo tema. Los diputados oficialistas negaron los votos.
Sin embargo, la diputada oficialista Norma Lobo reaccionó diciendo: “No salimos a marchar, nosotros salimos a reforestar”, sin ejemplificar alguna zona reforestada.
Para reiterar su apoyo a las causas ambientales y a los diferentes grupos defensores y protectores del medio ambiente, Ortiz llevó la pieza a la oficina de entrega de piezas de correspondencia.
“Nosotros estamos queriendo hacer nuestra parte, queriendo proponer en aquellas situaciones que sabemos que va a causar un antes y un después. No es posible que en aras del desarrollo se esté dañando el medio ambiente, no es posible que los salvadoreños un estadio, un hotel sean las que cubran los derechos al aire, al agua, a un medio ambiente sano”, añadió la diputada suplente Cesia Rivas.
Ortiz lamentó que en el país a los defensores del medio ambiente se les ha criminalizado y se les han vulnerado sus derechos humanos como con el caso del Valle El Ángel.
Por su parte, aunque no dio su voto, el diputado Reynaldo Cardoza hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la tala de árboles en su departamento de Chalatenango.