Tres mercados municipales debe construir la sociedad de economía mixta llamada Nuevo Sistema de Mercados, la cual se creó entre la alcaldía capitalina y la empresa Direct Security Systems de El Salvador (DDS) para construir, operar, administrar y dar mantenimiento a los mercados, cuyo contrato por $91.4 millones se firmó en 2017 en la administración municipal de Nayib Bukele, cuando era alcalde.
Puedes leer | "El Belloso", donde encuentras de todo para construcción y servicios de reparación
Estos mercados: son el Hula Hula (en funcionamiento), el Escalón (en construcción) y Ex Biblioteca (en proyecto).
En el negocio estaban involucrados empresarios guatemaltecos y mexicanos, entre ellos Mario Leal, un político que está prófugo de la justicia de Guatemala por cargos de lavado de dinero y corrupción, que colabora con Bukele desde que este era alcalde en Nuevo Cuscatlán.
Mercado Escalón
El 15 de abril de 2022 se inició la construcción de este mercado en una de las zonas más exclusivas de la capital. En junio del mismo año, el alcalde Mario Duran dijo que la obra estaría terminada en los primeros tres meses del 2023.
Pero ante los evidentes retrasos, en octubre de 2023 el alcalde volvió a prometer que estaría listo para febrero de 2024.
EDH confirmó en diciembre de 2023 que las obras estaban estancadas y no había presencia de obreros en el lugar. El 24 de enero de 2024, Durán tuvo que cambiar de nuevo la fecha de finalización y dijo ese día que estaría finalizado en tres meses, es decir que, desde su última promesa, el mercado hoy debería estar funcionando desde hace dos meses.
En sus declaraciones, el alcalde culpó el retraso a que se tenían que solventar problemas con tuberías externas a la edificación. Sin embargo, en las obras no hay avances en otras áreas, como la colocación del techo, repello y otras instalaciones, como las eléctrica, que no tienen relación con tuberías.
EDH volvió a visitar la obra y a preguntar a vecinos qué tipo de avances han visto; es notable que la obra sigue prácticamente detenida y que solo están trabajando muy pocas personas en pequeños detalles. Uno de estos trabajadores fue entrevistado y dijo desconocer la fecha en la cual se reiniciará la construcción.
Mercado ExBiblioteca
Este mercado retoma el nombre del predio en la calle Delgado donde estaba la Biblioteca Nacional que colapsó en el terremoto de 1986. El predio se convirtió en un mercado donde funcionaron, sobre todo y por décadas, puestos de comidas. Las tortas eran especialmente afamadas.
El 2 de febrero de 2023 empezaron a desalojar a los primeros inquilinos para dar espacio al nuevo mercado, que según está proyectado y se muestra en imágenes de computadora, será un edificio de cuatro plantas. Pero nunca iniciaron las obras de construcción y ahora el espacio es ocupado como base para empleados de Desechos Sólidos de la alcaldía.
El 23 de enero de 2024, en una entrevista del Diario El Salvador a Manuel Rodríguez Joachín, director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador, este dijo que ya estaban a punto de iniciar la construcción. Ya pasaron más de 4 meses y no hay un solo obrero o máquina trabajando. En su momento, Mario Duran declaro que finalizar la obra tomaría dos años.