El Gobierno de El Salvador y el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) firmaron este miércoles el convenio de financiamiento para la construcción de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate, con el objetivo de potenciar la producción y diversificación de energías renovables en el país.
El 20 de febrero de 2024 la Asamblea Legislativa autorizó al gobierno la suscripción del acuerdo de préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo, del Reino de Arabia Saudita, por un monto de $83 millones, para financiar el proyecto “Instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”.
Estuvieron presentes en el acto la canciller de la República, Alexandra Hill; el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez; el ministro de Hacienda, Jerson Posada, y el presidente ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad.
Este es el primer acuerdo suscrito entre ambos países tras la apertura de la embajada de El Salvador en Arabia Saudita.
Beneficios esperados
El proyecto beneficiará a 1.3 millones de habitantes de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango, de acuerdo a las publicaciones de las redes sociales de las entidades de gobierno.
“Los recursos para la ejecución de este proyecto incluyen dos componentes fundamentales: la planta de tratamiento de agua y las instalaciones de producción de energía eléctrica, así como los servicios de consultoría para el diseño y supervisión de la implementación”, indicó el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
La ministra de Relaciones Exteriores señaló que el proyecto ha sido declarado como proyecto estratégico de utilidad pública, por los impactos esperados en temas de energía, salud y saneamiento.
“La generación de electricidad verde, de energía verde, y la transformación y la purificación del río Acelhuate es una deuda histórica que tenemos con nuestro Gran San Salvador y con los habitantes del mismo”, dijo la canciller.
Por su parte, CEL hará un aporte de $15.25 millones, totalizando $98.4 millones en inversión para este proyecto. Se prevé que la capacidad instalada en la planta sea de 5.43 megavatios, integrando tres tecnologías: 1.70 megavatios con biogás; 0.54 megavatios con planta hidroeléctrica, y 3.19 megavatios con energía fotovoltaica.
“Este proyecto ayudará a mejorar la capacidad de energía renovable de El Salvador, mejorando el tratamiento, la gestión de aguas residuales y mejorando la sostenibilidad del ambiente. Va en línea con el objetivo número seis de Desarrollo Sostenible de agua limpia y saneamiento”, expresó el sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad.