Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Bustos que estaban en el Teatro Presidente están desaparecidos

Lo mismo sucede con los bustos del Palacio Nacional, según Carlos Cañas Dinarte. También se desconoce el paradero del monumento al prócer José Simeón Cañas.

Por S. López | Jun 03, 2024- 17:00

Las piezas culturales fueron retiradas de la fachada del Teatro Presidente. / Foto Por Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/ccdinarte2010/status/1797731044634046743

“¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! Todos los bustos que estuvieron por 10 años en el Teatro Presidente siguen desaparecidos. Igual pasa con el de Carlos I de España y V de Alemania que estaba en la escalinata central del Palacio Nacional”, denunció Carlos Cañas Dinarte a través de su cuenta de “X”.

Los bustos que se encontraban a la entrada del Teatro Nacional eran de Valero Lecha, pintor turolense, considerado el padre de la pintura salvadoreña; asimismo estaba el de Agustín Pío Barrios, guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen Guaraní cuyo nombre artístico fue Nitsuga Mangoré.

Lee también: Aún se desconoce el destino de la escultura del prócer Cañas de Rubén Martínez

A los bustos desaparecidos se suman el de Salvador Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué, quien fue un aclamado escritor y pintor salvadoreño; el de Margarita de Carmen Brannon Vega, la poetisa salvadoreña conocida con el seudónimo de Claudia Lars; y el de Francisco Antonio Lara Hernández, músico y compositor salvadoreño que era conocido como Pancho Lara.

Estas no son las únicas piezas culturales de las que se desconoce su paradero. Lo mismo ocurre con la obra de arte del monumento al prócer José Simeón Cañas que fue demolido en los terrenos de la Asamblea Legislativa.

A inicios de mayo pasado, circuló en la web una foto de la escultura del prócer José Simeón Cañas del maestro Rubén Martínez Bulnes -que por más de una década fue resguarda en el Museo de Arte de El Salvador- envuelta en plásticos y aparentemente embodegada en el Palacio Nacional de la capital.

Lee también: Arquitecto Carlos Ferrufino enfatiza en que el patrimonio no es privado: "es de la colectividad"

Monumento en Memoria del Prócer Cañas.
A la izquierda, foto de archivo de la escultura de hierro forjado en el Marte. Arriba, imagen del monumento que fue destruido. Abajo, detalle del mural de César Sermeño facilitada por Carlos Sermeño, sobrino del creador. Foto: EDH y cortesía

Sin embargo, la hija del creador de la pieza, la arquitecta Grace Martínez, afirma desconocer el destino de la obra de hierro forjado, que fue diseñada por su padre en los años 70, para el monumento en memoria del prócer que fue construido en los terrenos de la Asamblea Legislativa. Incluso, aclaró que le han informado que no está en el palacio.

Ella y su familia desconocen el paradero de la obra desde el día en que el Premio Nacional de Cultura de 2019 falleció a los 94 años, el 17 de julio de 2023.

Lo mismo ocurre con los vitrales que su padre diseño para el monumento en cuestión, desde la misma fecha. Y aunque ha solicitado información, solo ha recibido silencio.

Ella expresa que en parte ha sido responsabilidad de ella, "... yo debía de haber hablado con el Ministerio de Cultura y pedido una cita, y no lo he hecho". La arquitecta tiene en el horizonte solicitar audiencia para que le brinden más información sobre las valiosas obras de su progenitor.

En este punto, hay que destacar que dicha edificación -que desde un inicio se concibió para ser un museo- fue construida en el marco del 150 aniversario de la moción que el prócer Cañas presentó ante la Asamblea Constituyente de las Provincias de Centro América en 1823 -reunidas en Guatemala- en la que pidió abolir la esclavitud de los afrodescendientes en la región.

El diseño fue extraído de un concurso que organizó en 1973 la Comisión Especial Organizadora de las celebraciones del año cívico "José Simeón Cañas", en el que resultó ganador el trabajo del arquitecto Francisco Victoriano Ferri Silva.

El edificio en forma de pirámide maya -que medía 15 metros de altura y 450 metros de superficie construida- incluyó la escultura del prócer y los vitrales del maestro Martínez Bulnes, y un mural de mosaicos del maestro salvadoreño César Sermeño (1928-2018) de 46 metros cuadrados.

KEYWORDS

Carlos Cañas Dinarte Cultura El Salvador Patrimonio Cultural Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad