El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para Las Mujeres de San Salvador condenó a un pandillero de la 18 por el feminicidio de su compañero de vida, cometido junto a otro integrante de la pandilla, quienes delinquían en la jurisidción de Teotepeque, departamento de La Libertad.
Las investigaciones de las autoridades indican que el 12 de octubre de 2018, dos pandilleros del Barrio 18 identificados como: José Heriberto Orellana Lemus y Alexander Gámez Sandoval, con engaños, sacaron a la víctima de su casa y la llevaron hasta un predio baldío donde la asesinaron.
#CombateAlCrimen | José Heriberto Orellana Lemus y Rudy Alexander Gámez Sandoval recibieron condenas de 30 y 25 años de cárcel, respectivamente, por el asesinato de una mujer.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 31, 2024
La víctima había recibido amenazas para que recogiera el dinero de la extorsión el cual tenía que ser… pic.twitter.com/C7BPCjuJZZ
Posteriormente los sujetos lanzaron el cadáver de la mujer en un precipicio, el cual quedó sostenido de un árbol, explicó la fiscal del caso en octubre de 2020, cuando ordenó la captura de los imputados.
El crimen fue cometido en el kilómetro 73 de la carretera Litoral cerca de un túnel de Mizata, entre los cantones Argentina y Metalío, jurisdicción de Teotepeque. La víctima era la compañera de vida de Orellana Lemus.
La Fiscalía aseguró que previo al feminicidio, la mujer había recibido amenazas de su marido y otros pandilleros para que recogiera el dinero de la extorsión, el cual tenía que ser entregado a la pandilla 18.
Por los hechos, Orellana Lemus fue condenado a 30 años de cárcel gravado, mientras que Gámez Sandoval recibió una condena de 25 años de prisión.