En medio de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, para un segundo mandato consecutivo, el Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para frenar de forma inmediata los “ataques” que experimentan los profesionales de la salud a nivel nacional.
A través de un comunicado la gremial instó “el médico es también un ser humano que no es inmune a la realidad de nuestro país. Se están sometiendo al igual que el personal de salud a una serie de ataques, se encuentran sobrellevando el actual ambiente de represión a sus derechos, imposiciones y tolerancia a las irresponsabilidades de las autoridades”.
Momento en que Nayib Bukele fue juramentado para segundo mandato
Colmedes sostiene que el sistema de Salud en el territorio nacional continúa siendo deficiente en varios aspectos que mantiene como principales causas de consulta y de hospitalización las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades gastrointestinales, es decir, un perfil epidemiológico igual que el de hace más de 50 años.
Una de las situaciones que está generando preocupación a los expertos es las constantes muestras de deterioro en la salud mental de la población reflejada en los índices de depresión, suicido, intolerancia y otros trastornos de personalidad que afectan diariamente a la sociedad.
“Y los profesionales de la salud siguen siendo los profesionales más cercanos a la gente, los que mejor conocen de esa situación, y los que día a día responden con lo poco que hay en el sistema público de salud”, señala el comunicado.
Ante este escenario el Colegio Médico recalcó su compromiso con la defensa de los profesionales ante situaciones que afecten los derechos fundamentales de los profesionales, “proteger su ejercicio profesional; así como abonar a las propuestas de solución a los problemas de salud pública de El Salvador”.
Pidiendo a los miembros mantenerse “fieles a los principios democráticos”.
Nayib Bukele anuncia que se enfocará en economía en segundo mandato consecutivo
Durante el último año han circulado una gran cantidad de denuncias relacionadas al mal servicio recibido en el sistema de salud agobiado por la falta de medicamentos y la fuga de profesionales en búsqueda de mejores condiciones laborales.
“Queremos expresarles que los responsables del sistema de salud deficiente que tenemos en nuestro país, no somos los profesionales de salud que laboramos en la red pública, sino las autoridades nombradas por el ejecutivo para dirigir”, señaló.
Recordando que los puntos de vista expresados sobre las políticas de salud pública implementadas por los políticos de turno son “con el único objetivo de que estas políticas tengan un impacto positivo sobre la salud de la población salvadoreña”, concluyó la gremial.