Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Nayib Bukele asume segundo periodo y anuncia "medicina amarga" para resolver economía

Nayib Bukele inicia su segundo periodo en la Presidencia de la República anunciando que se enfocará en el problema económico

Por Susana Peñate | Jun 01, 2024- 11:13

El presidente Nayib Bukele anuncia que resolverá la economía salvadoreña con medicina amarga. Vídeo: EDH/

En su discurso en el inicio de su segundo mandato en la Presidencia, Nayib Bukele aseguró que se enfocarán en resolver los problemas económicos y llamó a la población a defender las decisiones que se tomen.

Nayib Bukele y Félix Ulloa asumieron este sábado los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2024-2029, en una ceremonia de investidura realizada en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador

Podría interesarle: Documental, Retroceso democrático en menos de cinco años

Bukele es el primero en la historia reciente del país en obtener la reelección en la Presidencia, debido a la resolución de la Sala de lo Constitucional afín a su gobierno, emitida en septiembre de 2021, que le habilitó la participación como candidato en las elecciones de febrero 2024, a pesar de la prohibición en la Constitución de la República.

En su discurso, que brindó desde el balcón del Palacio Nacional, Bukele se refirió a la mejora de la seguridad como su principal logro en su primer periodo presidencial y anunció que para este segundo mandato se enfocará en resolver el problema de la economía, anunciado a la vez “medicina amarga”.

"La sociedad salvadoreña sigue enferma, pero ya no tiene cáncer, sigue enferma de las demás cosas que siempre ha tenido. Y ahora que ya arreglamos lo más urgente que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía. Y quizá, en este nuevo tratamiento para sanar la economía, quizá también haya que tomar medicina amarga",

Nayib Bukele

Afirmó que se necesitan tres cosas para “curar” la economía: La ayuda de Dios, el trabajo del gobierno y que el pueblo “vuelva a defender a capa y espada cada una de las decisiones que se tomen”.

No obstante, no anunció proyectos o programas a ejecutar. En su primera administración, la deuda pública pasó de $19,280.9 millones a $30,173.2 millones, según datos del Banco Central de Reserva.

Curaron “cáncer” de pandillas

Buena parte de su discurso fue una analogía sobre un paciente enfermo de cáncer, que consultó con varios médicos y no obtuvo solución hasta que llegó a un médico que le ofreció “medicina amarga” para curar su problema, en referencia al problema de inseguridad generado por las pandillas.

DE INTERÉS: Hijo de Donald Trump llegó a El Salvador para investidura de Bukele

Indicó que hace 30 años surgió “el cáncer de las pandillas” en el país, que se volvió el problema más urgente de resolver. “Ningún gobierno pudo combatirlo, es más, la medicina que los gobiernos dieron solo empeoró la enfermedad, la hizo más grave y más dolorosa”, dijo.

Cientos de personas llegaron a la Plaza Barrios para escuchar el discurso de Nayib Bukele.

Agregó que hasta que el paciente llegó donde un doctor que le dijo “que tal vez iba a tener que tomar medicina amarga, pero que lo iba a curar de ese cáncer”, en referencia al problema de la inseguridad.

Además, criticó las observaciones de los organismos internacionales y opositores respecto a las medidas que se tomaron, dadas las denuncias de violaciones a los derechos humanos por la aplicación del régimen de excepción.

“La medicina solo es una parte de la solución, la otra parte es la guía de Dios y la tercera parte es que el paciente debe de seguir las indicaciones, no debe titubear, no debe escuchar a quienes le dicen que no es la medicina correcta”, expresó.

Bukele mencionó que “aquí vinieron expertos internacionales, ustedes recuerdan, organismos, etcétera, a decirnos que así no se solucionaba el tema de las pandillas. Recibimos condenas de todas partes, decían que era un problema que había que atacarse de otra manera y que, por suerte, lo podíamos arreglar en 50 años”.

Recordó que el 1 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal general de la República. Y aseguró que el 1 de mayo de 2023 “ya éramos el país más seguro de toda Latinoamérica” y que para el 1 de mayo de 2024 “ya somos el país más seguro de todo el hemisferio occidental”.

Bukele sostuvo que para el 1 de mayo de 2022 “ya éramos el país más seguro de toda la región”. El 27 de marzo de 2022 se aprobó por primera vez el régimen de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales de la población como el derecho a defensa y la ampliación de la detención administrativa de 72 a 15 días, debido a un incremento en los homicidios.

Desde entonces, el régimen se ha prorrogado cada mes por parte de la Asamblea Legislativa oficialista.

Según Bukele, para el 1 de mayo de 2023 “ya éramos el país más seguro de toda Latinoamérica” y que para el 1 de mayo de 2024 “ya somos el país más seguro de todo el hemisferio occidental”. Agregó que fue posible porque tenía “el apoyo incondicional” de la población salvadoreña.

Investidura en Palacio Nacional

La toma de protesta estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, como parte de la agenda de la sesión plenaria solemne convocada para este 1 de junio. Dio inicio con los 57 diputados y diputadas de Nuevas Ideas y partidos aliados en el gran salón del Teatro Nacional.

Luego Castro solicitó que la toma de protesta se desarrollara en el Palacio Nacional, donde desde hace semanas atrás se hicieron trabajos de remodelación por el evento.

Dentro del Palacio Nacional también estuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, los hermanos de Bukele, delegaciones diplomáticas internacionales e invitados especiales. Ingresaron presidentes de otros países y el Rey de España, Felipe VI.

A la ceremonia de investidura asistieron mandatarios de diferentes países y el rey de España, Felipe VI. Foto EDH Jessica Orellana

Luego de los mandatarios, ingresó Félix Ulloa junto a su esposa y por último Bukele junto a Gabriela de Bukele. Llamó la atención que Bukele no vistió un traje tradicional, sino un diseño estilo militar francés del siglo XVIII.

La protesta constitucional tanto al Presidente y Vicepresidente incluyó la frase de “ser fiel al mandato del pueblo, protegiéndolo de cualesquiera obstáculo o amenaza y asegurando un mejor porvenir”, además de cumplir la Constitución de la República.

Previo al discurso, hubo un “saludo militar” de diferentes batallones de la Fuerza Armada. Luego hizo una oración el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas y por último fue la oración por el pastor argentino, Dante Gebel, quien también estuvo el 1 de junio 2019.

Llama a defender medidas

Bukele llamó a la población a confiar en su proyecto de gobierno y defenderlo. “Ya votaron por nosotros masivamente el 4 de febrero, pero no es suficiente con votar, es importante defender cada una de las decisiones que se tomen sin titubeos, así como hicimos con la inseguridad”, expresó Bukele.

Afirmó que a partir de este 1 de junio "tenemos una enorme tarea, la de proteger como un león nuestro legado”. “Nunca perdamos la perspectiva, aquí no solamente estamos cambiando el país, estamos cambiando un completo paradigma”, expuso.

También dijo que "es urgente que cambiemos algo más: nosotros como pueblo debemos cambiar algo más, la idea de que solo nos merecemos lo malo, lo feo, de quejarnos cuando las cosas están cambiando para bien”.

“El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental, con una reducción del 97% de los homicidios”, añadió.

Al igual que el 1 de junio de 2019, Bukele llamó a la población a tomar un juramento de "defender incondicionalmente" el proyecto de nación que van a desarrollar, "siguiendo al pie de la letra cada uno de los pasos, sin quejarnos". Y "juramos nunca escuchar a los enemigos" del pueblo.

Nayib Bukele vistió un traje de estilo militar francés del siglo XVII, según expertos

Bukele compitió en las elecciones de febrero de 2024 debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional afín a su gobierno que le habilitó la candidatura, a pesar de la prohibición en la Constitución de la República. Algunos movimientos ciudadanos, como el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, consideran que el segundo mandato de Bukele es ilegítimo por no cumplir con lo establecido en la Carta Magna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Economía Nayib Bukele Política Presidencia De La República Segundo Mandato De Bukele Toma De Posesión Nayib Bukele Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad