La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a por lo menos a nueve personas, entre veteranos militares y excombatientes guerrilleros, a quienes señala de planificar atentados con explosivos este 1 de junio.
Además de presentar una lista en la que incluyó siete nombres, algunos distorsionados de los nombres reales de los capturados, también expuso varios objetos, entre estos unas bolsas de sulfato de amonio y explosivos ya preparados con ese material, supuestamente, listos para ser usados.
“Tras un allanamiento se encontraron múltiples dispositivos en Guazapa: - Evidencia 4: explosivos con mecha. - Evidencia 5: Bolsas de sulfato de amonio usada para provocar mas daño al estallar. - Evidencia 6: tubos plásticos que serían rellenados con sulfato de amonio y pedazos de hierro. - Evidencia 7: Explosivos listos para ser usados”, informó la Policía en un tuit publicado a las 8:00 a.m. de este viernes.
La PNC dijo que entre lo decomisado como material para hacer los explosivos estaba el sulfato de amonio; no mencionó otro químico.
Sin embargo, de acuerdo con opiniones de explosivistas consultados, el sulfato no es explosivo, sino un fertilizante de uso común en la agricultura y jardinería que no tiene ninguna restricción de almacenamiento o manejo.
La policía mostró varias bolsas de sulfato de amonio, algunas pequeñas y otras con cerca de 25 libras.
El sitio https://www.anasac.cl/, una empresa chilena con más de 75 años de experiencia y liderazgo en la agricultura, indica también que el sulfato de amonio no tiene poder explosivo ni es inflamable.
El sitio lanafil.com, de Lanafil, empresa uruguaya con más de 75 años de experiencia en productos fitosanitarios y nutrición de cultivos, explica que el sulfato de amonio no tiene propiedades explosivas.
El explosivo es el nitrato de amonio
Algo diferente sucede con el nitrato de amonio, el cual sí tiene propiedades explosivas, según sitios web especializados en el tema, que describen al nitrato de amonio como “materia prima principal para la fabricación de explosivos industriales del tipo ANFO. Estos explosivos son fabricados a base de una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo”.
Por su parte, el Centro Internacional de Ginebra para el Desminado Humanitario (GICHD, organización internacional que trabaja en la acción contra las minas y la reducción del riesgo de artefactos explosivos), advierte que “el nitrato de amonio se utiliza habitualmente como fertilizante o explosivo industrial”.
El Diario de Hoy comprobó que la venta de sulfato de amonio no tiene ninguna restricción o condiciones especiales de manejo.
En cualquier comercio de productos para la agricultura y jardinería se puede comprar. La libra vale entre 25 a 40 centavos de dólar.
“Esto no representa ningún peligro tenerlo en las casas; lo usan agricultores, más en esta época de siembras, y también lo compran para abonar los jardines, pero no es nada peligroso”, afirmó el dependiente de un agroservicio.
Gasolineras, supermercados e instituciones públicas...
Según la PNC, los explosivos serían usados en atentados contra gasolineras, supermercados e instituciones públicas.
Uno de los primeros en ser capturados el jueves en la noche fue identificado como José Santos Melara Yanes, exdiputado del FMLN y directivo del Instituto Administrador de Beneficios a Veteranos y Ex Combatientes (INABVE).
En Guazapa realizaron varias capturas, entre estos un veterano y lisiado (amputado de una pierna) identificado como Óscar Saúl Alas Cartagena, que en el cantón Zacamil, de Guazapa, es conocido como El Piche.
Los demás detenidos, mencionados por la PNC, son Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.
Por su parte, Socorro Jurídico Humanitario denunció la captura del exdiputado del FMLN, José Santos Melara, de quien dijo que con engaños lo sacaron de su vivienda y luego lo trasladaron a una delegación policial.
La organización describió a Melara como un líder que constantemente ha denunciado y criticado la corrupción en la administración pública, la constante pérdida de derechos humanos y el debilitamiento de la democracia.
La misma noche que capturaron a Melara, Atilio Montalvo, otro dirigente del FMLN fue arrestado. De acuerdo con información de la YSUCA, este fue ingresado en un hospital del Seguro Social debido a problemas graves de salud.