Las autoridades de Costa Rica detuvieron este jueves a un exalcalde y dos funcionarios más de la Municipalidad de Santa Ana, provincia de San José (centro), como sospechosos de desviar fondos públicos hacia el equipo de fútbol privado de la localidad.
Las autoridades detuvieron al exalcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza, de 61 años; a la directora administrativa de la alcaldía, de apellidos Sánchez Venegas; y a un hombre de apellido Solís Vargas, quien trabaja como chofer. Todos son sospechosos del delito de peculado (desvío de fondos públicos).
"Los hechos ocurrieron entre el 2017 y el 2021, cuando un grupo de funcionarios municipales se encargó de la administración de fondos públicos de esa institución y del Comité Cantonal de Deportes. Se presume que, al mismo tiempo, estas personas formaban parte de una asociación deportiva privada", indica un comunicado del Ministerio Público.
La información oficial agrega que "se sospecha que los imputados desviaron recursos para sufragar los gastos de un equipo de fútbol privado, el cual se denomina Municipal Santa Ana", que para esa fecha jugaba en la segunda división pero que hace unos días consiguió el ascenso a la primera.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dirigieron este jueves siete allanamientos en oficinas de la Municipalidad de Santa Ana, y tres más en las casas de habitación de los detenidos.
"El objetivo de los allanamientos es decomisar prueba documental, equipo electrónico y cualquier indicio relevante para el proceso. A los sospechosos se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día y, posteriormente, se valorará si corresponde solicitar medidas cautelares", indicó el Ministerio Público.
Por este caso son investigados otros 10 funcionarios del gobierno local.