En la trama del supuesto desfalco por al menos 35 millones de dólares de la Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) están involucrados dos hermanos y ambos padres del gerente general, Manuel Alberto Coto Barrientos, según la información que la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado sobre el caso.
Coto Barrientos es medio hermano de María Isabel Jiménez Hernández (capturada) y de Jorge Alberto Jiménez Hernández. Estos dos últimos son hijos de María Serbelia Hernández Barrientos y de Eugenio Jiménez Cortez, de acuerdo con documentos de identificación a los que El Diario de Hoy tuvo acceso.
Entre Manuel y Jorge crearon al menos tres empresas entre enero de 2020 y marzo de 2022, según documentos notariales mediante los cuales fueron constituidas tales sociedades.
Una de esas empresas es Inversiones Coto Barrientos (INVERCOBA), creada en enero de 2020, en la cual Coto Barrientos es el representante legal y el administrador único propietario, y Jiménez Hernández es administrador único suplente. Esta sociedad fue creada con el fin de proveer servicios de construcción, instalación y reparación, transporte e ingeniería en general.
Mientras tanto, Jiménez Hernández aparece como socio fundador y como representante legal de Multimantenimiento 727, S.A. de C.V. y Security Plus 1979, S.A. de C.V., ambas constituidas a finales de marzo de 2022.
Lee también: COSAVI “maquillaba” informes financieros desde 2013
La primera se dedica al rubro de aseo de inmuebles, industria, a la prestación de servicios de limpieza, importación y venta de químicos para aseo de cualquier bien y a la prestación de servicios de todo tipo, brindando asesorías, asistencia técnica y personal calificado.
Security Plus 1979 es una empresa de seguridad privada a personas naturales y jurídicas, con agentes de seguridad, tecnología, así como el resguardo en traslado de bienes.
Los números que acompañan al nombre de ambas empresas podrían ser la fecha de nacimiento de Coto Barrientos: el 27 de julio de 1979, según documentos personales del gerente general, quien según la Fiscalía es procesado por el desfalco a la cooperativa.
Otros hermanos en puestos clave de COSAVI
Entre las 15 personas capturadas y presentadas el pasado 9 de mayo por la Fiscalía, también figuran otros dos hermanos: Xiomara Guadalupe y Manuel Alonso Gómez Raymundo.
Ambos aparecen como socios fundadores de las sociedades Órale Wey, S.A. de C.V., dedicada a la comercialización de alimentos y bebidas y a la organización de eventos sociales.
$35,000,000
fueron desviados a cuentas personales de altos cargos de COSAVI desde el 2015, según la Fiscalía General de la República.
Otra empresa creada por los hermanos Gómez Raymundo fue Busines Múltiples, cuya finalidad es la compra, venta y comercialización de toda clase de bienes y servicios, según reza la escritura de constitución de esa empresa.
De acuerdo con fuentes vinculadas a COSAVI, el gerente general, es decir, Coto Barrientos, mantenía una relación de mucha confianza con Xiomara Guadalupe.
Estos hermanos, de acuerdo con documentos extendidos por instituciones gubernamentales, residen en la urbanización Santa Eduviges, al norte de Soyapango. Manuel Alonso, según se describe en una red social, era gerente de un restaurante de pizzas.
Otro gerente con empresas recientes
Documentos notariales a los que El Diario de Hoy tuvo acceso muestran que el gerente de negocios corporativos, Edy Nelson Guerra Guerra, a principios de mayo de 2022 junto a otra persona, fundó la empresa Bele´zza de Centroamérica.
La finalidad social de esta empresa es, principalmente, la enseñanza de la cosmetología, y la compra y venta de artículos o equipos relacionadas al cuido personal y a la enseñanza de la cosmetología.
Guerra Guerra es el administrador único propietario de esa sociedad, en tanto que su socio es el suplente en ese mismo cargo, de acuerdo con los documentos consultados.
Este gerente, de acuerdo con documentos notariales, también aparece como fundador de otras dos empresas pero en febrero de 2013, en una de las cuales aparece como socio una persona que en junio de 2005 fue procesada judicialmente por el delito de contrabando de lácteos, según la sentencia 0103-54-2005, en la cual consta que fue sobreseído de cargos junto a las demás personas con quienes fue arrestado.
A esa fecha ya era gerente de negocios de un banco en el cual trabajó hasta hace pocos años, según consta en la memoria de labores de esa institución bancaria.
Más hermanos
Entre los 15 detenidos por el desfalco de COSAVI, presentados el pasado 9 de mayo, está también Edson Valdomiro Coreas Ávalos, quien según la última memoria de labores de esa cooperativa, era miembro de la junta de vigilancia.
Una hermana de este capturado también trabajaba en COSAVI, ocupando un puesto gerencial, según fuentes de esa cooperativa. Se trata de la gerente de operaciones, Delmy Marcela Coreas García.
32 PROCESADOS
De esa cantidad, la Fiscalía solo ha presentado a 15 como capturados. Del resto solo se sabe que les han inmovilizado sus bienes.
Para ambos, así como para todos las personas naturales mencionadas en esta nota, la Fiscalía ordenó al Centro Nacional de Registros (CNR) específicamente al Registro de Comercio, la inmovilización “de cualquier trámite que consista en traspaso de participación accionaria, inscripción o cambio de representante legal, inscripción de sociedades nuevas o cualquier trámite que se pudiera realizar en el registro de comercio...”.
Lo anterior fue solicitado por la Fiscalía, a finales de febrero, debido a la investigación que contra esas personas se sigue por el delito de lavado de dinero y de activos, defraudación a la economía pública y agrupaciones ilícitas.
Lo anterior implica, según abogados consultados, que en todas las sociedades o empresas en que los implicados están involucrados, también podrían estar bajo investigación y el dinero con los cuales ellos suscribieron y pagaron su participación accionaria.
Te puede interesar: COSAVI era donante del partido Nuevas Ideas