Semanas después de la entrada en vigencia de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, con la cual se busca regular el ejercicio de las especialidades en las diferentes ramas de la salud para esto es necesaria la creación de una entidad que pueda emitir las credenciales, algo de lo que se tiene muy poca información.
El presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Iván Solano Leiva, sostiene que “en este momento no existe la CONADEM, no hay un lugar donde pueda llevar sus atestados para obtener la licencia”, dijo durante un programa de entrevista matutino recomendando a los profesionales recoger toda los atestados e información necesaria para confirmar sus estudios.
La normativa aprobada por la Asamblea Legislativa establece un plazo de seis meses para que todos los profesionales de la salud puedan tramitar sus credenciales, según lo indica el artículo 53, los “especialistas tendrán un período transitorio de seis meses para obtener su credencial y certificado de especialidad o subespecialidad médica de conformidad con lo establecido en la presente ley”.
Vigente Ley que regula las especialidades médicas
Con esta medida también se establece de forma obligatoria que los profesionales de la salud del sector público deben ser acreditados y certificados para continuar en sus funciones.
“En teoría los seis meses que tenemos como profesionales para presentar los atestados a la CONADEM, pero quién es la CONADEM, quién la constituye, no sabemos a dónde cómo especialista de enfermedades infecciosas que soy debo llevar mis atestados para que me den la licencia”, señaló Solano Leiva.
Aunque las autoridades crearon el Consejo Nacional de las Especialidades Médicas (CONADEM) como la autoridad competente para emitir las credenciales para los especialidades y subespecialidades en cualquier rama de la medicina humana como animal, no se tiene información sobre un espacio físico o sitio web en el que los profesionales puedan iniciar con el trámite.
“No hay un presupuesto asignado para la creación de la CONADEM”, señaló el especialista argumentando que esto “hace ver que fue una decisión precipitada”.
Bajo la ley aprobada el CONADEM debe estar integrado por un Director Presidente, que será designado por el Presidente de la República, y cuatro directores propietarios, uno designado por el ministro de Salud, otro designado por el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), uno designado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y uno designado por el presidente de la entidad que sea nombrada para la emisión de certificaciones de especialidad y subespecialidad.
Han pasado más de 20 días desde la entrada en vigor y las autoridades no han anunciado a los candidatos para estos cargos o cuando entrará en vigencia la CONADEM.
Colegio Médico recalca la necesidad de regular la medicina alternativa
Una ley precipitada
Tomando en cuenta la situación antes mencionada el presidente de Colmedes sostiene que “está ley fue creada de una manera rápida sin medir las consecuencias”, con su aplicación.
Debido a que en los últimos años en los hospitales se ha observado una práctica en la cual médicos generales están atendiendo casos de especialistas debido a la demanda insatisfecha y los limitados recursos humanos.
“El Estado representado a través del Ministerio de Salud y el Seguro Social, son los que en estos momentos y no sé cómo vayan a hacer cuando ya esté en funciones la CONADEN, son los que contratan a médicos generales y de familia para que atiendan a casos de enfermedades de especialistas, entonces ellos mismos estarían fomentando en teoría, según la ley, el ejercicio ilegal de la profesión y poniendo en riesgo actividades ilegales para lo que no están capacitados” agregó.
En reiteradas ocasiones el Colegio Médico ha expresado estar de acuerdo en el respaldo jurídico de la certificación y reconocer el esfuerzo académico de los profesionales.
“Nosotros no nos oponemos a la regulación de las especialidades y subespecialidades médicas, porque es de beneficio para la población como para uno como médico, el problema es que violan la leyes creando un comité que va llevar funciones que le competen por constitución al Consejo de Salud Pública y a la Juntas de Vigilancia”, concluyó.