La noche de este lunes 27 de mayo, el pintor salvadoreño Rafael Varela compartió en su cuenta de Facebook que la pintura-mural en memoria de san Óscar Arnulfo Romero retirada del área de abordaje del Aeropuerto Internacional de El Salvador ya se exhibe de nuevo en dichas instalaciones.
"Nuevamente, queridos amigos, colegas y público en general, con éstas imágenes quiero dar fe de que el mural 'Homenaje a Monseñor Romero' ha resucitado de nuevo en exhibición dentro de las instalaciones de la Galería de Arte del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero'", se lee al inicio del post.
El artista nacional colgó varias imágenes del díptico en acrílico sobre lienzo de 2X6 metros que ahora se puede admirar junto a otras obras de arte.
Tras un fin de semana de especulaciones y preocupación por el retiro de la obra, el creador se siente satisfecho del sitio donde ahora se expone la pieza monumental que fue declarada Bien Cultural en octubre de 2012.
"Siempre mantuve mi esperanza de que tan trascendental monumento pictórico sería reinstalado y éstas imágenes lo evidencian. Ya podemos estar tranquilos que la propiedad del pueblo salvadoreño está intacta. El triunfo de la sensatez!", agregó Varela.
Ya la noche del domingo pasado, el presidente Nayib Bukele había revelado que la pintura sería reubicada dentro de la terminal aérea, tras responder al congresista estadounidense James McGovern, que lamentó el retiro de la obra de donde permaneció por 14 años, desde que fue presentada en 2010.
"Profundamente consternado por las noticias de que el famoso mural dedicado a la memoria del arzobispo Óscar Romero ha sido retirado del aeropuerto salvadoreño donde se exhibía desde 2010", publicó McGovern en su cuenta de X el pasado 26 de mayo.
"Cuando viajo a El Salvador, siempre hago una pausa a mi llegada al cuadro para reflexionar sobre todo lo que san Romero significa para mí y para millones de personas", destacó.
Parece que el post del miembro de la Cámara de Representantes de EEUU fue la gota que derramó el vaso, después que en redes sociales una diversidad de internautas se manifestaron al respecto del retiro de la obra.
Los usuarios y artistas que se solidarizaron con el autor de la pintura lamentaron que tales decisiones se tomen sin dar explicación alguna a los ciudadanos, generando incertidumbre y señalamientos.
En las fotografías que le hicieron llegar a Varela, se puede ver a pasajeros que admiran la pieza y otros registrando la nueva ubicación de la obra con sus smartphones.