El Barcelona, en la despedida de su entrenador Xavi Hernández, ganó 2-1 de visita al Sevilla este domingo, en el partido que cerró la última jornada de la Liga 2023-2024.
El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, anunció el viernes que la leyenda de 44 años abandonará el banquillo al final de la presente temporada. En enero Xavi había anunciado su salida pero rectificó en abril. Finalmente sí dejará el club.
FC Barcelona destituye a Xavi Hernández, tras una temporada en blanco
El último duelo fue entre equipos que no se jugaban nada, en el que también se despedía el técnico local, Quique Sánchez Flores, seis meses después de su llegada tras haber salvado al equipo del descenso.
El dominio barcelonista al inicio, cuando Nyland tuvo que intervenir dos veces con mérito para evitar la apertura del tanteo, se plasmó al cuarto de hora, cuando el lateral izquierdo de ocasión Joao Cancelo apareció sorprendentemente por el costado derecho para asistir a Lewandowski, que marcó con el pie en postura acrobática.
Una arrancada de Soumaré facilitó el empate local recién superada la media hora, momento en el que el centrocampista francés dividió a la defensa azulgrana y sirvió en profundidad a En-Nesyri, que le ganó en velocidad a los centrales y marcó su vigésimo gol de la temporada por debajo de las piernas de Ter Stegen.
El duelo se desbocó en ese tramo final del primero tiempo, cuando el Barcelona pudo adelantarse con un cabezazo a bocajarro de Pedri que detuvo Nyland, pletórico de reflejos, y el propio jugador canario y Cancelo tocaron los postes de la portería defendida por el cancerbero noruego.
Los sevillistas replicaron con un cabezazo a la madera de Lukebakio, que le ganó el salto a Cubarsí para rematar un preciso centro de Ocampos, y con otra acción del extremo belga que galopó al contragolpe hasta las barbas de Ter Stegen pero cruzó demasiado su zurdazo.
Noche redonda
La segunda mitad se jugó a un ritmo menor, ya con ambas escuadras encarando sin disimulo las vacaciones y los dos entrenadores, que se despedían de los respectivos clubes, dando minutos a futbolistas que cambiarán de aires, como el centrocampista Oriol Romeu y el central brasileño Marcao Teixeira, que saltaron al campo en el descanso.
LOS GANADORES INDIVIDUALES
El ucraniano Artem Dovbyk (Girona) se llevó el pichichi al remontar en la última fecha a Alexander Sorloth y terminar con 24 goles. El portero menos vencido fue Unai Simón del Athletic Bilbao y el técnico más ganador fue Carlo Ancelotti, del monarca Real Madrid.
Pero finalmente Fermín López, uno de los mejores jugadores azulgranas en este final de temporada, marcó el tanto del triunfo a los 59 minutos, al recortar en la esquina izquierda del área a Juanlu, demasiado pasivo en la marca, y largar un derechazo raso que se coló junto al primer palo.
Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeón Real Madrid, que jugará la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund el próximo sábado en Wembley.