Esta mañana, la junta de vigilancia actual de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito “Unidos por el Desarrollo”, de Responsabilidad Limitada (ACUDE, de R.L.), informó a sus asociados sobre una serie de irregularidades detectadas durante los últimos años por parte del Consejo de Administración 2020-2023. La situación ha generado indignación y preocupación entre los miembros de la cooperativa.
Según la información divulgada, miles de dólares en aportaciones y ahorros no están registrados en las arcas de ACUDE, afectando a 500 asociados. La sede central de la cooperativa, ubicada en Aguilares, al norte de San Salvador, y su sucursal en San Pablo Tacachico, la cual cerró el 30 de diciembre de 2023 por falta de liquidez, están en el centro de este problema financiero. A raíz de esta crisis, los asociados no han podido retirar su dinero y, en algunos casos, han encontrado sus cuentas completamente vacías, según sus propias denuncias.
Podría interesarle: Denuncian desfalco por cerca de $3 millones en cooperativa de Aguilares
María Dolores Gómez, una de las afectadas, expresó su indignación en un video publicado por Diario El Mundo. “Quiero oír una respuesta de Insafocoop, los dueños de los fondos somos todos. Quiero una respuesta satisfactoria para todos y no lo mismo”, declaró Gómez, reflejando el sentir de muchos miembros que se encuentran en una situación de incertidumbre y desamparo.
Las anomalías en la gestión financiera de ACUDE de R.L. fueron notificadas al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), la entidad estatal encargada de supervisar a las cooperativas. Insafocoop realizó inspecciones en noviembre y diciembre de 2021, así como en enero y febrero de 2022, encontrando diez hallazgos significativos en materia financiera y de control. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para devolver la tranquilidad a los asociados.
Ante esta situación, los afectados por situación financiera de ACUDE de R.L. exigen respuestas claras y soluciones inmediatas por parte de Insafocoop para la recuperación de sus fondos.