El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador impuso una condena de 10 años de prisión a seis mexicanos que eran procesados por el delito de tráfico ilícito, luego de haber sido capturados en una embarcación, en La Paz.
De acuerdo con el reporte judicial, los hechos ocurrieron el 4 de mayo del 2022, cuando la Fuerza Naval realizó un operativo a 480 millas náuticas de la bocana del Cordoncillo, en La Paz, debido a que divisaron una embarcación sin matrícula, ni bandera a la vista, donde se transportaban seis personas.
Los seis sospechosos observaron que eran seguidos por los equipos de la Fuerza Naval y fue entonces que intentaron huir, arrojaron un arma y equipo de comunicación satelital al mar. Además, no obedecieron las señales para detenerse, por lo que, las autoridades les neutralizaron la embarcación.
Al ser intervenidos, los tripulantes fueron identificados como de Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Jesús García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez, Jesús Daet Nicanov Rodríguez y José Martín Ojeda Santos, todos de nacionalidad mexicana.
Luego de ello, realizaron una requisa a la nave y encontraron 28 bultos que contenían material blanquecino, el cual, tras las pruebas, dio positivo a cocaína, con un peso de 809 kilos y con un valor comercial de 20 millones 338 mil 260 de dólares.
Fueron condenado a 10 años de prisión cada uno, luego que el juez autorizara el procedimiento abreviado, previamente acordado entre las partes y donde cada uno de los imputados confesó su participación en los hechos.