El barco Blue Wave Harmony, que fue utilizado en el malogrado proyecto del ferry entre El Salvador y Costa Rica, ahora está cerca de las costas de República Dominicana, en el mar Caribe y muy cerca del istmo centroamericano.
Eso es lo que pudo comprobar El Diario de Hoy en una nueva consulta, realizada el 21 de mayo, en la web MarineTraffick. Concretamente, la nave está en el puerto de Santo Domingo, en la capital del país caribeño. Llega de una estadía en San Juan, Puerto Rico.
Según había informado El Diario de Hoy, la intención del propietario del barco era llevarlo hacia Ucrania, donde podría conseguir mejores contratos que el del ferry, que nunca terminó de despegar.
Puedes leer | Agencias de carga no fueron parte del proyecto del ferri, dice ASAC
El mismo director ejecutivo de la empresa había dicho que, para finales de septiembre, el barco solo estaba moviendo entre el 10 y el 15 % de su capacidad.
Su escaso éxito se debió, entre otras cosas, a la exclusión de sectores clave. Mario Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga (ASAC), afirma que todo su gremio fue excluido de la apuesta del ferry, pues no hubo un plan en que este tipo de empresas pudieran aprovechar las bondades de un tipo de transporte multimodal.
Esta nueva ubicación, en Santo Domingo, República Dominicana, es muestra de que la apuesta ucraniana tampoco funcionó.
El proyecto del ferry ha tenido múltiples obstáculos desde su lanzamiento, algunos de los cuales tienen que ver con la infraestructura misma. Por ello, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzó una licitación para el “Acondicionamiento de Nuevos Patios para Puerto Caldera”, que estaba relacionado con el ferry. Sin embargo, esta no prosperó, por lo que se vio obligado a relanzarla en abril de 2024.
Un proyecto diseñado para darle algún uso al puerto
El ferry entre El Salvador y Costa Rica fue visto por la administración de Nayib Bukele para lograr algo que no hicieron los tres gobiernos anteriores juntos: darle algún uso al carísimo Puerto de La Unión.
Al menos por unos meses, lo consiguió, hasta que cerró operaciones en diciembre de 2023. CEPA registra que se realizaron 14 viajes, cargados principalmente con jugos, maquinaria, turbinas, generadores eléctricos, vehículos nuevos, fertilizantes y animales vivos. Sin embargo, la terminal ha vuelto a dormirse, que ha sido su comportamiento habitual desde que fue inaugurado hace ya casi tres lustros.
Eso es lo que muestran los números: la carga movilizada en el Puerto de La Unión en los 14 años que tiene de operaciones apenas representa un 4.3 % del total atendido en el Puerto de Acajutla solo en 2023, según CEPA.
La construcción costó $180 millones, de los cuales $101.3 millones corresponden a un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).