El presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, presentó ayer el nuevo modelo de desarrollo social que implementará en las comunidades más empobrecidas del país con el fin de reducir la pobreza.
En la presentación del proyecto realizado en la Biblioteca Nacional (Binaes) ante el vicepresidente, Félix Ulloa, ministros, diputados, cuerpo diplomático y empresarios, Gutman relató que es la primera vez que un gobierno está decidido a trabajar de forma articulada en un proceso de integración.
La propuesta comprende ocho proyectos, pero algunos ya se están desarrollando en Soyapango, Chalatenango, Panchimalco, San Miguel y Sonsonate.
Gutman explicó que en las ferias Integra la comunidad tiene acceso a servicios médicos, psicológicos, trabajo social, arte y refuerzos escolares “que no habían tenido en el pasado y que también sirve para que jóvenes profesionales puedan tener una posibilidad de trabajo”.
Además, están desarrollando el proyecto de Festival entre Comunidades lo cual permite que los vecinos de distintas colonias y municipios se conozcan entre ellos, participando en tareas de arte, educación, cultura y deportes.
Por otra parte, explicó que hay un proceso formativo y de continuidad académica en el cual los jóvenes conocen no solo la realidad del país, sino también los van preparando para el ingreso a las universidades y las escuelas técnicas.
“Contamos con una institucionalidad de país que nos permite llegar a cada rincón, hay una pobreza muy cruda en las zonas rurales, sobre todo, pero también en algunas zonas urbanas”, destacó.
En cuanto al costo de inversión en los proyectos, Gutman explicó que la Dirección de Integración cuenta con 20 millones de dólares, pero también se invertirá recursos desde otros ministerios y autónomas.
En la presentación Gutman explicó que más del 60% de la población vive en la pobreza, considerando los efectos emocionales, políticos, económicos e intelectuales y que esta solo se puede combatir con voluntad política.
“La pobreza es la carencia de las relaciones y procesos integradores que tienen cantidad y calidad en cada una de las personas que viven en ese estado y solo posible combatir tremendo estado de necesidad con una voluntad política”, aseguró.
El presidente de Integración recalcó que esa voluntad política debe estar acompañada por el buen trabajo de todas las instituciones públicas y el sector privado. “Debemos trabajar juntos para que no quede en una isla el ministerio de Educación, los recursos con que cuentan ellos no son suficientes”, dijo.
A pesar que el modelo propuesto por Gutman sugiere tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad, ante la pregunta de ¿Cómo responde la Dirección de Integración a problemas que se plantean en el régimen de excepción como la captura de inocentes? Gutman se limitó a decir que ese “era un tema ligado directamente a la seguridad” y aunque tuvo la intención de seguir respondiendo, fue retirado por el personal de comunicaciones.