Pescadores artesanales del Puerto de La Libertad pidieron este lunes al gobierno que les permita hacer uso del muelle después de permanecer cerrado por nueve meses.
Los trabajadores resienten en su economía familiar las restricciones al uso del muelle, el cual fue clausurado temporalmente debido a los daños que sufrió por fuerte oleaje a principios de septiembre del año pasado.
Los pescadores manifestaron que ante los cuestionamientos sobre cuándo podrán hacer uso de la estructura no reciben una respuesta clara.
Desde los primeros días en que el alto oleaje afectó las costas, las prohibiciones de usar el muelle para la pesca fueron activadas, pero también fueron desplegados equipos del Ministerio de Obras Públicas para las reparaciones.
“Tenemos nueve meses de no trabajar, siete lanchas han estado trabajando pero ya no pueden más por que hay tumbazones, el problema del tumbo es que de repente se levanta y podés perder todo, tu equipo, tu vida, incluso”, dijo Mario Quintanilla, uno de los más de 600 pescadores afectados y quien sobrevivió a un grave accidente en su lancha al intentar ingresar al mar por la playa.
“Aquí no hay fábricas, aquí no hay empresas, aquí todos vivimos de lo que es la pesca, los comerciantes viven de lo que nosotros los pescadores les traemos”, agregó.
Nelson, otro de los afectados dijo que se vio en la necesidad de vender parte de su equipo de pesca para solventar necesidades básicas a lo largo de los nueve meses de cierre.
Los pescadores recalcaron que no piden ni bonos ni canastas, sino que los dejen trabajar, pues han observado que el muelle ya se encuentra reparado.
Además, sumado a las restriciones del muelle, dijeron que el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) les ha prohibido cierto tipo de redes debido a que “dañan el medio ambiente”.