La abogada Ruth López señaló que en El Salvador no funciona ninguna de las instituciones de control, como es el caso de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para garantizar los derechos de las ciudadanía frente a abusos de poder.
“¿A dónde va un despedido de una alcaldía de signo gubernamental? No tiene la posibilidad de que se le repare su derecho vulnerado”, expuso.
Mencionó este lunes en el programa Diálogo 21 que más de 6,000 habeas corpus han sido presentados ante la Sala por distintos casos, como de detenciones arbitrarias, y hasta marzo de este año resolvieron solo tres. Agregó que pasa lo mismo en el ámbito contencioso y penal.
“No se encuentra una institucionalidad que le responda de manera independiente, imparcial y esto a las únicas personas que perjudica es a la población en general”, afirmó.
La abogada se refirió a la demanda de inconstitucionalidad que presentó un grupo de abogados en contra del acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución de la República aprobado por la anterior legislatura el 29 de abril.
DE INTERÉS: Hubo uso fraudulento de la dispensa de trámites en reforma constitucional, señala demanda
Aunque consideran que la actual conformación de la Sala de lo Constitucional es ilegítima, porque fue puesta sin cumplir el procedimiento, y no esperan una resolución favorable mencionó que para poder acudir ante instancias internacionales primero se tienen que agotar las instancias nacionales.
“El asunto es cómo plantear esto en la jurisdicción nacional para después ir a la vía internacional”, señaló López.
Indicó son siete pasos lo que se tienen que seguir para una reforma a la Carta Magna, uno es la fase informativa previa a una elección legislativa para conocimiento de la población. “Lo que no puede ocurrir es que esto se haga a espaldas de la ciudadanía”, expresó.
La demanda también hizo alusión al uso inadecuado de la dispensa de trámites por parte de los legisladores, ya que es un mecanismo establecido en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) para casos de urgencia, y esa urgencia en ningún momento fue establecida a la hora de incorporar la iniciativa de reforma por parte de diputados de Nuevas Ideas.
No descarta que la ratificación de este acuerdo puede ocurrir en cualquier momento y que “al día siguiente pudiera surgir cualquier reforma a la Constitución”.
La reforma consiste en permitir que una misma Asamblea emita el acuerdo de reforma y lo ratifique con las tres cuartas partes de votos de diputados electos, que para el caso de la actual conformación de dicho órgano serían 45 votos y solo Nuevas Ideas tiene 54 diputaciones.
“Esta Asamblea, una simple Asamblea porque no ha sido electa para esto, se le han concedido, bajo esta reforma se le están concediendo poderes constituyentes”, agregó López.
Para la experta, las reformas deberían de ser para beneficio de la ciudadanía y que en la legislatura pasada no se ratificó el derecho humano al agua. Por el contrario, considera que las reformas irían encaminadas “a agenciarse más poder”, eso tomando como base las reformas electorales que le dieron más réditos al oficialismo.