Cuando parecía que la casa se quedaba cuesta arriba, CD FAS rescató, la noche de este sábado, el empate ante Alianza FC (1-1), en la ida de semifinales del Clausura 2024. Así, tigrillos y albos llegarán a la vuelta a buscar sentenciar su pase a la gran final, sin ventajas, a solo 90' de esa fiesta grande.
Y es que era un partido abierto, del que previo se dio un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia del Cuscatlán, del pasado 20 de mayo de 2023 (el lunes se cumple un año). Un duelo con perfil ofensivo para cualquiera. Y con parados similares (4-4-1-1), tigrillos y albos no se guardaron nada, lo que dio equilibrio en todas las líneas, salidas rápidas y llegadas por los laterales.
Fue Alianza el que, a los dos minutos, quiso asustar, con una llegada al arco de Ányelo Rodríguez. Llegó el cuadro albo, pero los del cubil dieron respuesta. Empezaron a tener control del juego, a presionar. Tuvo el tigre minutos en los que su afición aplaudía, se levantaba, se ponía nerviosa.
Era un partido de ida y vuelta. El primer cuarto se fue así en las dos áreas, pero sin definición. El 0-0 estaba al límite, con los dientes apretados, con algunas individualidades que intentaban cambiar el rumbo del juego, pero los dos equipos estaban ordenados, eran inteligentes, sabían esperar y contragolpear.
Pero pasados los 20', el ritmo era parejo, aunque bajó un poco la intensidad, y FAS seguía insistiendo sobre el arco de Mario González, como un cabezazo de Rafael Tejada que pasó cerca del poste visitante (26').
Sin embargo, de nuevo, la temperatura del juego bajó. Si bien era un duelo para cualquiera, por momentos algunos roces directos terminaban en amonestaciones, lo que ponía las pausas que cortaban la idea colectiva de ambos de ir al frente.
Los últimos minutos de la primera mitad los ocupó Alianza, que intentó encontrar algún espacio cómodo para meter peligro al arco de Kevin Carabantes. Pero solo hubo un remate de Juan Carlos Portillo sobre el travesaño. El tigre se fue al descanso defendiéndose, con Carabantes seguro.
Para el complemento, Alianza movió sus piezas y buscó el resultado. Apostó por la llegada de Fito Zelaya al ataque, por "Cabrita" Portillo; y el ingreso de Marvin Monterroza, por Óscar Rodríguez. El equipo de Jorge "Zarco" Rodríguez no iba a esconderse, y salió a buscar el resultado.
FAS, por su lado, se mantuvo igual. Aguantaba y seguía yendo hacia adelante, metía el acelerador en ofensiva, pero perdió algunos balones, aunque tuvo una Tejada, que con un toque mandó a los guantes de González (55').
El partido seguía siendo abierto e intenso, y los cambios terminaron de dar el resultado al cuadro blanco. Al 59', un balón al área lo remató Fito, pero lo terminó de encontrar Monterroza, quien mandó toque certero a la red (0-1).
Llegó la alegría de los albos, que intensificaron su cántico desde la grada. El entusiasmo de los capitalinos y la moral alta lo hicieron mantener la calma y cuidar su espacio. Y los tigrillos, pese a tratar de sostener el balón, se vieron obligados a cuidarse. Pero no dejaron de presionar, y no descansaron en su intento por encontrar la paridad.
El fruto de esa insistencia lo vio al fin el tigre, al 78', tras un servicio de José Guevara que lo encontró Rodrigo Rivera, quien mandó remate al arco para la igualada 1-1. Explotó el Quiteño en alegría.
FAS persiguió el segundo, que no llegó. Alianza hizo lo mismo, pero nada pasó. La vuelta ahora estará abierta, solo el mejor la sentenciará en el Cuscatlán, el próximo martes.