Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Gaza recibe primer cargamento de ayuda humanitaria tras varios días de bloqueo

Las fuerzas israelíes anunciaron el sábado que habían “eliminado a unos cincuenta terroristas y localizado decenas de pozos de túneles” del grupo Hamás en el este de Rafah.

Por Agencia AFP | May 18, 2024- 19:48

Los combates entre Israel y Hamás continúan en Gaza, que tras varios días de bloqueo recibió más de 300 cajas con ayuda humanitaria a través del muelle temporal instalado por EE. UU. en la costa palestina. Foto EDH / EFE

Los combates entre Israel y Hamás continúan en la Franja de Gaza, que tras varios días de bloqueo recibió más de 300 cajas con ayuda humanitaria a través del muelle temporal instalado por Estados Unidos en la costa del territorio palestino, indicó el sábado el ejército israelí.

En el octavo mes de guerra contra el movimiento islamista palestino, las fuerzas israelíes anunciaron ayer que habían “eliminado a unos cincuenta terroristas y localizado decenas de pozos de túneles” en el este de Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza donde sus tropas entraron el 7 de mayo.

“Cientos de infraestructuras terroristas fueron destruidas”, incluidas “instalaciones de producción de armas y lugares de lanzamiento listos para ser utilizados”, añadieron.

Según periodistas de la AFP, los disparos de artillería y los bombardeos continúan en el este y noreste de Rafah. Dos personas murieron en un campo de desplazados, indicó el hospital kuwaití de la ciudad.

Puedes leer | Israel repatrió de Gaza los cadáveres de tres rehenes

En el norte de Gaza, corresponsales de la AFP, testigos y médicos informaron de intensos enfrentamientos durante la noche en el campo de refugiados de Jabaliya.

A inicios de enero, Israel anunció que había desmantelado la estructura de mando de Hamás en el norte del territorio, pero el viernes el ejército indicó que el grupo palestino controlaba “totalmente” Jabaliya cuando llegó “hace unos días”.

“Decenas de personas murieron como mártires y centenares resultaron heridas” en el campo de Jabaliya, declaró Hamás el sábado, acusando al ejército israelí de “destruir edificios residenciales (…) y atacar escuelas y refugios”.

El brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, las Brigadas Al Quds, afirmaron haber atacado un centro de mando israelí en Jabaliya y disparado una andanada de cohetes hacia Ascalón, ciudad del sur de Israel.

Antecedentes y ayuda

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 125 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Tras meses de bombardeos y operaciones que arrasaron el norte y centro de la Franja de Gaza, Israel subrayó el pasado jueves su intención de “intensificar” su ofensiva terrestre en Rafah para aniquilar a los últimos batallones de Hamás, pese al temor de la comunidad internacional por la población civil.

Además de la ofensiva, los gazatíes se enfrentan a la escasez de suministros debido al asedio de Israel.

El sábado, “más de 300 cajas” fueron descargadas a través de un muelle flotante temporal instalado por Estados Unidos, declaró el ejército israelí en un comunicado.

Por su parte, el movimiento islamista palestino indicó que “ninguna vía de transporte de ayuda, incluido el muelle flotante, constituye una alternativa a las rutas bajo supervisión palestina”.

Este primer cargamento se produce tras varios días de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde la ONU alerta de riesgo de hambruna. Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.

800,000 desplazados

Trece países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, exhortaron a Israel a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah, calificada de “decisiva” por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

También instaron a dejar entrar la ayuda “a través de todos los puntos fronterizos pertinentes, incluido el de Rafah”, cerrado desde que las tropas israelíes entraron en la ciudad.

Estados Unidos, gran aliado de Israel que se opone igualmente a una ofensiva en Rafah, anunció la visita el domingo en Israel del consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

KEYWORDS

Ayuda Humanitaria Estados Unidos Grupo Terrorista Hamás Guerra En Israel Hamás Internacional Israel Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad