El Sochi del español Robert Moreno descendió hoy a la segunda división del fútbol ruso al perder en su estadio ante el Krasnodar (2-3), equipo que es segundo clasificado y aspira a ganar la liga rusa.
El exseleccionador español, que antes había entrenado a Mónaco y Granada, cogió al equipo ruso en enero cuando era colista de la liga y no pudo sacarlo del pozo.
Considerado el filial del Zenit San Petersburgo, el Sochi había jugado las últimas cinco temporadas en la división de honor rusa e incluso acabó segundo en 2022.
En un partido correspondiente a la penúltima jornada de liga rusa disputado en el estadio Ficht, los visitantes se adelantaron en el marcador a los cinco minutos por medio de Krivtsov, pero los locales reaccionaron bien y crearon numerosas ocasiones de gol.
Así, el delantero centro del Sochi, el venezolano Saúl Guarirapa, marcó el gol del empate en el minuto 43 con un magnífico cabezazo bombeado al palo largo ante el que nada pudo hacer el portero internacional ruso Safónov.
La segunda parte fue más disputada y los "toros" disfrutaron de suficientes oportunidades claras -dos veces golpearon el poste- para llevarse la victoria.
Pero perdonaron y la ley del fútbol les castigó con un nuevo gol de Guarirapa en el minuto 73, el jugador revelación de la segunda parte de la temporada en Rusia.
Fue una magnífica jugada colectiva en la que el venezolano aprovechó un pase de la muerte para fusilar a Safónov al borde del área pequeña.
El Sochi pudo aumentar la diferencia en el marcador por medio de Guarirapa, pero fue el Krasnodar el que marcó desde los once metros por medio de Spertsian tras un penalti tonto sobre Moses. (min.85)
Un gol en el descuento de Moses después de que el poste escupiera un disparo del Sochi condenó a los locales al descenso de categoría.
El Sochi aún deberá enfrentarse al Rubín Kazán en la última jornada del campeonato que se disputará el próximo sábado.
Moreno ha dirigido un total de once partidos de liga desde que llegara en enero al fútbol ruso.
El saldo es de dos victorias, seis empates y tres derrotas, una en el descuento ante el líder, Dinamo Moscú; otra tras ser intoxicados varios de los jugadores de la plantilla en su visita al Akhmat de Grozni, y la tercera hoy ante el Krasnodar.
La prensa y los comentaristas locales han reconocido el vistoso fútbol practicado por el equipo dirigido por Moreno, especialmente en el plano ofensivo.