Al cierre del 2023, El Salvador registró un total de un millón 866 mil 638 visitas a los espacios y actividades culturales. El esfuerzo por descentralizar las manifestaciones artísticas a través de los elencos nacionales ha llevado espectáculos y conciertos a todo el territorio nacional, incluyendo lugares no convencionales, según detalla el Ministerio de Cultura en su último informe.
Esta cifra resalta la importancia y el crecimiento de la industria artística en el país, no solo como un eje cultural; sino además como un fuerte motor económico en desarrollo, con un futuro prometedor a escala nacional.
En este panorama, la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) se presenta como una oportunidad de educación superior para los amantes de la música y las artes dramáticas, a fin de que puedan desempeñar profesionalmente su pasión.
De acuerdo con Arline Zapata, coordinadora de la EBA de la UJMD, la aprobación y creación de esta prestigiosa escuela fue en 2017, con el objetivo de formar —por medio de la docencia, la investigación y la proyección social— profesionales idóneos, capaces de desempeñarse en las artes dentro de un contexto sociocultural nacional y latinoamericano, de manera innovadora y contemporánea, para estimular la sensibilidad humana, la identidad nacional y el sentido de pertenencia.
Las carreras que conforman la escuela, son: el Técnico en Artes Dramáticas (el primero de su tipo en el país) y la Licenciatura en Música (la primera y única en El Salvador).
¿Por qué estudiar la Licenciatura en Música de la UJMD?
Junto a una creciente demanda de profesionales capacitados en el sector, la Licenciatura en Música de la UJMD inició en 2019. Desarrolla competencias disciplinarias, interdisciplinarias, pedagógicas y complementarias, además de las investigativas, sociales y comunicativas, que permite a los estudiantes tener éxito en sus funciones.
También, para quienes cumplen con los requisitos de ingreso y con las notas requeridas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), es una carrera que brinda la opción de obtener el escalafón; pues el pénsum está muy ligado al ámbito educativo, sin descuidar el perfil artístico.
“Buscamos formar profesionales competentes desde una doble perspectiva musical y pedagógica, en las áreas de ejecución, investigación y enseñanza musical, para contribuir al desarrollo del país en el ámbito cultural, educativo y social”, puntualizó Zapata.
Los graduados de la Licenciatura en Música tienen dominio de los instrumentos musicales y el canto, desarrollan habilidades prácticas y teóricas en tecnologías informáticas musicales y habilidades práctico-teóricas de investigación musical. Asimismo, realizan con capacidad creativa, crítica e investigativa, el trabajo musical, ejecutando una gestión cultural en el ámbito musical.
“Como parte de la formación, los estudiantes hacen prácticas educativas y gracias a esa experiencia, de nuestra primera cohorte —que se gradúa este año— el 95% ya tiene empleo. Sin embargo, es importante también mencionar que a través del arte no solo formamos músicos, sino personas, construimos una mejor sociedad, unidad, paz y solidaridad (…)”, dijo la coordinadora.
De esta manera, un licenciado en música de la UJMD puede resolver nuevos retos y asumir puestos de liderazgo que generen un alto impacto en su entorno. Desempeñándose en distintos roles, como: docente musical para nivel superior, tallerista de música, director de coros y conjuntos musicales de diversa índole, gestor cultural, intérprete musical o investigador en el campo de la música a nivel de la pedagogía, sociocultural o artístico.
¿Por qué estudiar el Técnico en Artes Dramáticas de la UJMD?
Por su parte, el Técnico en Artes Dramáticas de la UJMD se ubica como el primero que imparte una institución de educación superior en el país. Inició en 2014, como uno de los sueños de los actores y directores de teatro Jorge Alberto Jiménez (1940- 2006) y Salvador Solís (1955-2015): el de abrir estudios formales de teatro en la universidad donde impartieron clases en los últimos años de su vida.
“Hace 10 años, con este técnico marcamos un hito en la historia del arte salvadoreño, ya que antes había habido varios intentos (de abrir carrera en artes dramáticas), pero siempre se veían truncados. Este 2024, estamos estrenando ya nuestro segundo pénsum, con un enfoque por competencias, y contamos con los mejores profesores del país, los grandes de la escena salvadoreña”, expresó la coordinadora de la EBA.
Esta carrera tiene una duración de tres años y está enfocada en formar actores de teatro de nivel técnico superior que se desempeñen como tales y sean transmisores de una cultura teatral nacional y universal. Producto de esta son ya tres generaciones de alumnos, que están rompiendo esquemas para crear las bases de un movimiento teatral salvadoreño profesional.
Parte de la primera promoción de graduados del Técnico en Artes Dramáticas es Emy Mena Cañas, una joven que despunta en Hollywood y ha trabajado para importantes productoras de cine y televisión a escala mundial, como Paramount Pictures.
Bajo este contexto, Arline Zapata considera que El Salvador va encaminándose bien en el arte. “Tenemos que creer y crear en el territorio local generaciones nuevas, se están abriendo espacios, es el momento para profesionalizar y creer que la cultura y el arte son posibles en el país, para transformar, educar y crear personas integrales. Se puede romper el mundo con talento, pasión y ganas”, enfatizó.
Y es que, el Técnico en Artes Dramáticas de la UJMD prepara a los estudiantes en el desarrollo de habilidades y destrezas de técnicas de expresión corporal, con técnicas de conocimiento de las posibilidades dramáticas estéticas del cuerpo; de expresión oral, con el uso adecuado del aparato y la búsqueda de la creatividad vocal y, además, de actuación teatral, utilizando las técnicas interpretativas.
En las esferas de acción, se encuentran: actor en cualquier grupo de teatro, comprendiendo el carácter colectivo del producto teatral; asistente de dirección en diferentes tipos de montaje teatral; actor en audiovisuales (comerciales televisivos, cortometrajes y cine); experto en doblaje; e instructor de teatro en escuelas, colegios y universidades.
Aquí movés el mundo con tu talento
Así, la EBA de la UJMD integra de forma creativa el talento artístico y potencia el crecimiento profesional de los estudiantes, ofreciendo herramientas y conocimientos a la vanguardia —junto a docentes de renombre e importantes convenios— en instalaciones que cumplen altos estándares e impulsan la industria en El Salvador y el mundo.
A esto se suma que, la universidad potencia sus procesos de enseñanza, mediante el modelo de educación por competencias con enfoque socio formativo, en el marco de su transformación institucional “VISIÓN 2030: hacia una universidad ecosistémica”.
Ya está abierta la temporada de admisiones
Aplica al ciclo 02-2024 de la EBA de la UJMD en: admisiones.ujmd.edu.sv.