Los diputados de la Asamblea Legislativa modificaron la agenda de trabajo durante la última sesión para dar lectura a la pieza 4A, la cual fue aprobada con dispensa de trámite estableciendo que los servicios notariales contarían con un arancel, estos fondos recolectados pasarían al Fondo General de la Nación.
Previamente, los profesionales del campo legal que practican servicios notariales no tenían que pagar estos aranceles. Es un pago nuevo. El arancel también aplica para usuarios de dichos servicios notariales.
Previamente, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa había aprobado modificaciones a la Ley notarial a partir de una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para reunir fondos y así se aprobó en el pleno. Pero, con las observaciones de Presidencia, la CSJ ya no podrá hacer uso de esos recursos.
Diputados aprueban que se reforme la Ley de Notariado
Durante la sesión plenaria del 22 de abril de este año, el diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas), solicitó lectura y dispensa de trámites de la pieza 4-A, “nota del presidente de la República, devolviendo con observaciones el Decreto Legislativo nº 555, mediante el cual se aprobaron reformas a la Ley de Notariado”.
Esta pieza se conoció a las 5:51 p.m.; solo 11 minutos después, los funcionarios aprobaron el documento con dispensa de trámite y 63 votos a favor, para establecer el cobro de aranceles a dicho sector.
El decreto consta de 14 artículos, los cuales buscan dar herramientas tecnológicas a la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia, para la conservación de los libros de protocolo que dicha sección custodia.
Hacktivistas revelan vulnerabilidad digital del gobierno
Una de las correcciones que fueron realizadas destaca que los fondos que originalmente ingresen como arancel serían destinados a la sección de probidad; sin embargo, el mandatario señaló que los recursos que ingresen al Fondo General de la Nación no pueden ser objeto de traslado hacía un fin en específico.
“Por tales motivos considero que, con el fin de mantener el orden constitucional el destino de los recursos que se perciban por el pago de los servicios que preste la Sección de Notariado, deben ingresar de forma directa al Fondo General de la Nación”, señaló el presidente.
De esta forma, los fondos que provengan de estos nuevos aranceles, estarán directamente a disposición del Ejecutivo, como parte del Fondo General del país.