Las universidades e institutos especializados de educación superior tendrán la obligación de someterse al proceso de acreditación de la calidad académica, de acuerdo al proyecto de Ley de Educación Superior que presentó el gobierno a la Asamblea Legislativa.
“El proceso de acreditación institucional será de carácter obligatorio para todas las instituciones de educación superior autorizadas, debiendo lograr su calidad de acreditada en los tiempos previstos, lo cual está regulado en el Reglamento de esta Ley”, dice la iniciativa.
Actualmente, la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, adscrita al Ministerio de Educación, tiene la función de aplicar el sistema de acreditación, que es el reconocimiento de la calidad académica de una institución de educación superior y de sus diferentes carreras y se realiza a solicitud de las instituciones para someterse al proceso de evaluación.
“Esta declaración de calidad, tendrá una validez mínima de cinco años, prorrogables mediante procesos de evaluación continua que verifique la referida Comisión”, dice la ley actual.
Mientras que la propuesta de ley crea a un Consejo Nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), como una instancia “desconcentrada” del Ministerio de Educación para gestionar el Sistema Nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior.
La nueva acreditación institucional tendría una validez de cuatro, seis y ocho años, según los resultados de los procesos de evaluación. Se establecen estatus de: No acreditada, candidata a la acreditación, acreditada por cuatro años, acreditada por seis años y acreditada por ocho años.
Las instituciones que no logren la acreditación de calidad en la primera convocatoria tendrán la oportunidad de dos convocatorias posteriores para lograrlo con un plazo de un año entre ambos procesos. De no obtenerla, se procederá a su disolución.
En el caso de las instituciones de educación superior, la norma vigente reconoce los Institutos tecnológicos, los Institutos Especializados del Nivel Superior y las Universidades. Y el proyecto del gobierno solo incluye a las Universidades y a los Institutos Especializados de Educación Superior. Y añade un artículo que dicta que cuando entre en vigencia la ley, los institutos tecnológicos autorizados pasarán a ser Institutos Especializados.