Cargadas de historia, las piezas “vintage” o añejas conservan recuerdos del pasado y aportan un toque personal y único al diseño de interiores.
Este estilo se puede lograr ya sea con reliquias preciadas heredadas de generación en generación o con hallazgos afortunados adquiridos en una venta de garaje o en tiendas de antigüedades.
“Estas piezas no solo suelen estar finamente elaboradas para resistir el paso del tiempo, sino que aportan el carácter y el encanto que tanto se necesitan en ambientes o espacios considerados más contemporáneos”, explicó la diseñadora de interiores Marbella de Larios.
LEE TAMBIÉN: ¿Cada cuánto debo limpiar los juguetes y peluches de los niños?
Sin embargo, impregnar las diferentes estancias del hogar con esta tendencia no es tan sencillo como se podría pensar.
A continuación, hemos agrupado una selección de formas inspiradoras de integrar antigüedades en tu hogar. Además, te compartimos algunos consejos para lograrlo.
1 Compra lo que amas
Hay muchos enfoques para decorar con este estilo añejo, sin embargo expertos en interiores coinciden en que cuando se trata de elegir piezas del pasado debes comprar lo que amas en lugar de lo que crees que podría ser valioso.
“El primer paso para cualquier persona que comience el viaje de la decoración ‘vintage’ debe ser comenzar con lo que le gusta a ella, en lugar de centrarse en el valor de los objetos decorativos. Se trata de encontrar piezas que te hablen a nivel personal. No es necesario gastar una fortuna en ellos”, aseguró De Larios. “Decorar con antigüedades realmente añade una sensación de encanto e historia a una habitación. Elige lo que amas, en lugar de lo que crees que podría ser valioso o estar de moda”, manifestó la experta.
2 mezcla lo viejo con lo nuevo
Expertos en decoración de interiores coinciden que la clave para decorar con estilo retro es mezclar piezas de diferentes épocas.#“En cada época hay un diseño increíble y tomo elementos de muchos períodos diferentes para decorar. Siempre estoy buscando un equilibrio entre lo ‘vintage’ y lo contemporáneo. Si compro un sofá nuevo, tal vez busque una mesa de centro antigua, para que se compensen entre sí”, sostuvo De Larios.
3 Combina diferentes estilos
Cuando decores con piezas “vintage”, no es necesario que combines todos los elementos.
“Sigue tu corazón. La verdad es que, a menudo, cuanto más artificial y forzado es un interior, menos éxito tiene”, afirmó la experta. “Mi enfoque con los clientes es animarlos a mezclar piezas de diferentes países, estilos y épocas, si se sienten cómodos haciéndolo por supuesto”, agregó.
4 invierte en piezas de calidad
El atractivo de elegir muebles antiguos en lugar de modernos es su longevidad.#Y es que los materiales utilizados eran generalmente de alta calidad: maderas duras e inusuales que la gente ya no usa, o sedas o bordados que ya no encuentran en almacenes.
En cuanto a calidad, diseño y durabilidad, las antigüedades son mejores que los muebles modernos. Para asegurarse de que se está comprando una pieza de calidad y no una reproducción, es recomendable comprobar la autenticidad de las antigüedades; debe haber etiquetas, sellos o detalles de la ubicación del fabricante y, a menudo, un certificado de autenticidad.
5. Adopta textiles de otra época
Ya sea que estén presentes en cojines, pantallas de lámparas o colchas, los textiles “vintage” son una manera brillante de inyectar color, patrón y suavidad en un espacio del hogar.#Hechas a mano como una artesanía exquisita, hay hermosas telas disponibles que muestran una variedad de técnicas diferentes.#“Me encanta que los textiles ‘vintage’ sean únicos, me atraen los colores y patrones que cuentan historias del tiempo”, señaló De Larios. “Tienen una cierta elegancia descolorida que los hace fáciles de mezclar y combinar, ya que los colores apagados combinan muy bien juntos”, agregó.
6. Usa iluminación antigua
Con muchos diseños bellamente decorativos disponibles, la iluminación antigua se está volviendo cada vez más popular en la actualidad.#Se trata de un elemento de iluminación que tiene el mismo impacto cuando está apagado que cuando está iluminado. Lámparas de base y de techo (incluyendo las de tipo araña), candelabros y apliques de pared le aportan belleza a cada espacio.
7. No olvides reciclar
Ya sea recuperando un sillón de mediados de siglo, dando una mano de pintura a un estante viejo o enmarcando una nueva obra de arte con un viejo marco se pueden crear piezas originales para el hogar.
Reutilizar muebles u otros artículos únicos también proporciona una sensación de satisfacción, ya que se le está dando continuidad a un artículo que de otro modo habría sido desechado.
8. Juega con texturas
Con hermosos objetos de metal desgastados por el tiempo, vasijas, libros y artefactos antiguos se forman hermosas piezas para decorar diferentes estantes.
“Cuando decores con piezas ‘vintage’ arriésgate a usar texturas contrastantes, pero con una paleta de colores mínima; limita los colores a un máximo de tres”, sugirió la experta.#Al ubicar piezas en un estante, por ejemplo, no coloques todos los elementos a la misma altura. No solo hay que contrastar los materiales, sino también mezclar las alturas.
TE INTERESARÁ: Así puedes lograr el planchado perfecto de tu cabello
9. Lleva antigüedades al baño
Las ideas para decorar el baño pueden correr el riesgo de parecer frías y limitadas, pero introducir antigüedades es una excelente manera de aportar calidez, textura y personalidad.
Piensa creativamente en cómo puedes darle un nuevo propósito a artículos viejos o no deseados. Hay muchísimas maneras de incorporar antigüedades y quizás la única regla sea no tener miedo de mezclar y experimentar. La creatividad es clave. ¡Deja volar tu imaginación y cuenta tu propia historia!
10. Enfócate en los pequeños detalles
Para lograr una decoración estilo retro es importante preocuparse por los pequeños detalles, adquiriendo accesorios que te permitan construir el ambiente que anhelas. Libros con cubiertas antiguas, piezas en cobre o tonos marrones, elementos con líneas simples y modernistas que encajen a la perfección en el espacio que buscas decorar son ideales para conseguir ese aspecto.