La Fiscalía General de la República (FGR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) cuando dieron a conocer la investigación e intervención a la Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI de R.L.), afirmaron que el desvío de fondos con que fue desfalcada esa entidad comenzaron en el año 2015.
Desde ese año, afirmó la Fiscalía, hasta principios del presente año cuando fue intervenida, Cosavi fue desfalcada con más de 35 millones de dólares que fueron desviados a cuentas para beneficio personal de miembros de la junta directiva y de administración.
Sin embargo, Cosavi comenzó con problemas financieros en el 2013 a tal punto que algunos documentos como balances financieros fueron alterados para esconder las pérdidas con que operaba Cosavi, afirmó una fuente que estuvo vinculada por un corto período a esa cooperativa.
“A la hora que se me pasó el informe, a la hora de leer el estado financiero, yo vi que los gastos del período los habían llevado a gastos diferidos, eso implicaba que esos gastos iban a ser pagados a futuro y lo hicieron para que estos estados financieros no presentaran pérdidas y que los asociados, los socios, vieran que la cooperativa iba bien, pues”, detalló la informante.
Te puede interesar: SSF no regula a 337 cajas de crédito que no superan umbral
La fuente, que pidió reservar su identidad, aseguró que la alteración de ese informe financiero, del período 2013, fue con la aparente anuencia del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), el ente del sistema cooperativo. Se maquilló el informe financiero anual para que no se reflejaran las pérdidas.
Cuando la fuente hizo la observación de ese “maquillaje”, la respuesta que obtuvo, según recuerda, fue que las autoridades del Insafocoop estaban al tanto del asunto, que ya se había hablado con el de esa institución, sin especificar a quién se referían al decir “con el de”.
En opinión de la fuente, experta en asuntos financieros, un desfalco de 35 millones de dólares es algo muy grave. “Cinco dólares pueden ser pero eso ya es robo, es un desfalco que debe ser investigado y castigado”, dijo.
“El Insafocoop y las federaciones de cajas de crédito deberían de asumir su rol de supervisores”, afirmó la fuente, para evitar que otras cooperativas hagan lo mismo.
Rápido crecimiento de Cosavi
Cosavi fue fundada el 9 de marzo de 2012; un año después, los costos de operación eran más altos que la rentabilidad. Pero al menos en los balances y estado de resultados del 2013 eso se “maquilló”.
No obstante, de acuerdo con el balance general del 2023, del cual El Diario de Hoy tiene copia, ese año cerró con un total de activos de 291 millones 444 mil 290.243 dólares.
La fuente recuerda que para el ejercicio del año 2013, eran pocos los depósitos que recibía la cooperativa.
El depósito más significativo, o al menos uno de los pocos con esa cantidad, fue uno de 100 mil dólares, que había hecho un salvadoreño que en el 2018 fue condenado a purgar diez años de cárcel por vender armas de fuego a pandilleros.
De acuerdo con la fuente, esta persona, a esa fecha que hizo el depósito era, supuestamente, propietario de una venta de armas de fuego y un polígono de tiro.
Lee también: Abogado de COSAVI se compró casa por $269,000 en Estados Unidos
La fuente afirma estar sorprendida del rápido crecimiento que tuvo la cooperativa. Recuerda que en las noticias, citando a la Superintendencia del Sistema Financiero, se ha afirmado que tenía más de 250 millones en activos.
Solo tres directivos entre los 15 capturados
Por otra parte, la Fiscalía afirmó en la conferencia de prensa del 9 de mayo, que son 32 personas las que están involucradas y procesadas, por el desfalco por más de 35 millones de dólares a Cosavi.
Sin embargo, al siguiente día solo presentaron a 15 capturados, de los cuales, según ha corroborado El Diario de Hoy, solo tres tenían altos cargos de dirección.
Por ejemplo, la junta de vigilancia de la cooperativa estaba conformadas por cuatro personas, siendo estas: Norma Patricia Romero de Méndez, como presidenta; Edson Valdomiro Coreas Ávalos, como secretario en funciones; Diego Stanley Tejada Jiménez, como vocal, y Ernesto Alonso Calderón Herrera como suplente.
De los cuatro, sólo Coreas Ávalos ha sido detenido. Romero de Méndez, la presidente, de acuerdo con fuentes de Cosavi, huyó supuestamente a Estados Unidos.
Este miércoles, El Diario de Hoy reveló en exclusiva, que Romero de Méndez y su esposo, Sergio Esteban Méndez Solano, quien era representante legal de Cosavi, se compraron una casa por un monto de 269 mil dólares en el condado de Harris, en la ciudad de Houston, estado de Texas.
La compra fue realizada el pasado 30 de abril, es decir, nueve días antes de que las autoridades de la Fiscalía y la SSF decidieran hacer pública la investigación e intervención de Cosavi por el millonario desfalco.
La Fiscalía y la SSF no ha divulgado las identidades de los otros 17 procesados, por lo cual no se sabe si Romero de Méndez y su esposo, Sergio Méndez, están bajo proceso judicial.
Los otros dos capturados, que según la Memoria de Labores de Cosavi correspondiente a 2023, eran miembros del consejo de administración, son Rolando Alexander Henríquez, presidente del referido consejo, y María Isabel Jiménez Hernández, la tesorera del consejo de administración en 2023,
De acuerdo con fuentes de El Diario de Hoy, Jiménez Hernández tiene un fuerte vínculo de parentesco con el señalado de ser el cerebro del desfalco, Manuel Alberto Coto Barrientos, uno de los fundadores de Cosavi.
Coreas Ávalos, Henríquez y Jiménez Hernández son los únicos altos cargos de Cosavi que están capturados de 22 que conformaban las primeras tres líneas de mando e esa cooperativa: cuatro de la junta de vigilancia, siete del consejo de administración y 11 del comité gerencial, durante 2023, según la memoria de labores de ese año.
El puesto principal de ese comité gerencial lo ocupaba Coto Barrientos, como gerente general, seguido de Héctor Bladimir Cruz Cordero, como gerente de finanzas y administrativo.
Estas dos personas, de acuerdo con fuentes de este Diario, se fueron de El Salvador aproximadamente a finales de febrero. Su paradero es desconocido.
Entre los 15 detenidos hay personas que fungieron como directivos en años anteriores, así como un cajero y los dos padres de Coto Barrientos de quienes las autoridades no han detallado cuál fue el rol que tuvieron en el desfalco de Cosavi por un monto de más de 35 millones de dólares.