El suicidio es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700,000 personas mueren por suicidio cada año, lo que equivale a un deceso cada 40 segundos.
Estas cifras subrayan la necesidad urgente de abordar este problema y de implementar estrategias efectivas de prevención. En ese sentido se llevará a cabo el primer congreso nacional sobre prevención del suicidio, organizado por Iglesia Kemuel y “SobreVIVIentes”.
“Este congreso lo que busca es no solo generar conciencia sobre el tema sino invitar a actores de la realidad nacional, empresarios, políticos, artistas, deportistas, periodistas a aquellos que son líderes de opinión y de pensamiento para que a través de generar conciencia en ellos sobre la situación; ellos en su círculo de influencia también puedan desarrollar esta temática”, explicó Juan Carlos Hasbun, pastor de iglesia Kemuel.
De tal modo que “Renace” será un congreso que reunirá a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud, educadores, entre otros actores de la sociedad con el objetivo común de compartir conocimientos, estrategias y avances en la prevención del suicidio.
“Este es un primer esfuerzo de lo que queremos, que es, involucrar a personas del quehacer nacional para que a través de ellos, a través de los programas gubernamentales o a través del departamento de Recursos Humanos de las empresas, o centros educativos poder tener alertas y profesionales enfocados en acompañar a estas personas que estén atravesando esta situación ya sea en causas iniciales o de una manera más vívida”, señaló Hasbun.
Lee también: Consejos para practicar el autocuidado emocional
Asimismo agregó que este congreso: “no es religioso ni con una temática rigurosamente técnica por que de eso hay bastante. Lo que se busca es incidir en personas que toman decisiones. Como por ejemplo el gerente de una empresa, me encantaría que tuvieran algún tipo de enseñanza sobre salud mental en el trabajo”.
De tal modo que un grupo de 20 especialistas desarrollarán temáticas como “Desmitificando el suicidio”, “Causas sociales”, “amor a la vida”, entre otros.
Además de las ponencias se efectuarán talleres, panel forum y plenarias, entre otras actividades.
El primer congreso nacional sobre prevención del suicidio se realizará el próximo martes 21 de mayo, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el hotel Barceló
Las personas interesadas en asistir al congreso pueden reservar su cupo llamando al 6196-3164 y 2504-9034. La inscripción es gratuita y el cupo es limitado.