Este martes se terminó de conocer la integración de las nuevas comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Legislativa, las cuales son conducidas por diputados de la bancada de Nuevas Ideas, pese a los intentos de la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, de buscar equilibrio en la presidencia de una de las comisiones.
Los procesos de instalación fueron similares en las comisiones, incluso las que se conformaron el pasado lunes, donde se eligió un coordinador de Nuevas Ideas para llevar a cabo el procedimiento, quien a su vez propuso los nombres de las personas para los cargos de presidencia, secretaría y relatoría.
En el caso de la comisión de Tecnología, Turismo e Inversión el coordinador fue el diputado Edgardo Mulato, quien propuso para esos cargos a Rodrigo Ayala, William Soriano y Dania González.
La diputada Ortiz pidió la palabra para proponerse en el cargo de presidenta de la comisión. “De manera de poder generar un balance de poderes en esta Asamblea Legislativa, en la agenda de la comisión, que va a ver como ya se dijo en el pleno legislativo, aquellos temas que le correspondían a la comisión de Economía”, expresó.
Luego el diputado Mulato sometió a votación la propuesta oficialista, la que se aprobó con votos de los diez diputados de Nuevas Ideas que participan en la comisión.
“Habiendo quedado en claro, diputada, que esta iniciativa es por mayoría, agradecemos su participación y la propuesta que se ha dispuesto por la mayoría de esta comisión”, dijo Mulato.
Pese a que la diputada Ortiz pidió la palabra y que se sometiera a votación su propuesta, el coordinador de la instalación hizo caso omiso y dio paso al diputado Ayala como presidente para continuar con la sesión.
DE INTERÉS: Nueva Comisión de Seguridad archivó propuesta de ley de Justicia Transicional
Al tomar el cargo, el diputado Ayala aseguró que dirigirá la comisión de manera ordenada y respetuosa y dio la palabra a la diputada Ortiz, quien solicitó que constara en el acta que se violentó el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) al no someter a votación su propuesta. Luego de eso Ayala sometió a votación la postulación de Ortiz y solo obtuvo el voto de la diputada.
“Al ser representante del pueblo salvadoreño, una diputada electa con el igual peso que todos los diputados y diputadas que están en esta Asamblea Legislativa y, además, al ser una voz autorizada de una alternativa a lo que está gobernando actualmente El Salvador, consideré que es importante también hacer la propuesta porque las comisiones también necesitan un balance de poder”, dijo Ortiz en declaraciones a la prensa.
Dirección oficialista
Por la mañana también se instaló la Comisión de la Niñez e Integración Social integrada por 12 diputados de Nuevas Ideas y el diputado del PDC, Reinaldo Carballo. Se eligió como presidenta de la comisión a Suecy Callejas, como secretaria a Lorena Fuentes y como a relator Rubén Flores.
La diputada Callejas aseguró que en la comisión no se dejarán afuera los temas sociales que se abordaban en las anteriores comisiones.
“Hemos consolidado el trabajo que estaba antes repartido en 20 comisiones ahora en ocho comisiones de trabajo. Somos 24 diputados menos de los que teníamos en la legislatura anterior, somos 60 diputados. Pero los 57 diputados, entre diputados de la bancada cian propiamente y aliados, estamos repartidos todos en estas ocho grandes comisiones”, dijo.
Por la tarde se instaló la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, la que tendrá como presidente a Ricardo Rivas, como secretario a Juan Rodríguez y como relator a Saúl Mancía.
En esta comisión participan 14 diputados, 12 de Nuevas Ideas, el diputado del PCN, Serafín Orantes, y el diputado de ARENA, Francisco Lira.
La última en instalarse fue la Comisión Política, la cual es dirigida por el presidente de la Asamblea Legislativa, según lo establece el RIAL. Se eligió como secretaria a Alexia Rivas y como relator a Christian Guevara.
Castro señaló que entre las funciones de esta comisión está la creación de comisiones especiales, de investigación y de elección de funcionarios. A la actual legislatura se corresponderá elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).