La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó a la población que a partir del martes 14 de mayo la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) iniciará la devolución de los ahorros iguales o inferiores a $1,000.
Evelyn Gracias, superintendenta, señaló “que estaremos informando oportunamente conforme vayamos habilitando más capas para la devolución, así que es importante recalcar una vez más que se iniciará mañana con la entrega del total de los ahorros a quienes tengan menos de $1,000 ahorrados en COSAVI”.
Dirección de Integración destinará $220,255 en productora de eventos
Gracias argumentó que únicamente se mantendrá abierta la sucursal de la calle Gabriela Mistral. Todas las demás sucursales estarán cerradas para ahorrar aproximadamente $420 mil mensuales, dinero que será usado para el pago de depósitos a los ahorrantes que se encontraban afiliados a las nueve sucursales.
La agencia ubicada sobre la calle Gabriela Mistral y 29 avenida Norte, en San Salvador, estará trabajando de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y el sábado de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.
Posteriormente se activarán otros bloque de pago hasta devolver los $230 millones que se encuentran depositados en la cartera de COSAVI.
“No podemos darles todos de una vez, hemos tomado la estrategia de manera gradual. Vamos a ir capa por capa”, señaló la funcionaria a través de una conferencia de prensa.
"Estamos trabajando para asegurar la devolución de los depósitos al 99% de los ahorrantes”, señaló Gracias argumentando que "la Superintendencia del Sistema Financiero reitera su compromiso con los asociados. No vamos a permitir abusos de ninguna entidad financiera".
Muere mujer de República Dominicana en Santa Ana al caer de camión
Pero la Superintendencia también recalcó la necesidad que las personas naturales y empresas con créditos activos en la financiera deben seguir el plan de pago en los plazos establecidos debido a que esto permitirá honrar el reingreso de los ahorrantes.
Días antes las autoridades confirmaron que habían investigado por tres meses a la cooperativa y que están procesando a 32 personas, entre las cuales se encuentran 8 exdirectivos, a quienes acusarán por los delitos de lavado de dinero, defraudación y agrupaciones ilícitas.
Al momento de la intervención, la institución financiera se encontraba en proceso de convertirse en un banco cooperativo ante la Superintendencia.