Hace unos días fue celebrado en Panchimalco el Día de las Flores y las Palmas. Un día muy alegre en donde los feligreses cargan la imagen del Nazareno con mucha devoción y se juntan con los feligreses de Texistepeqye, cantando canciones religiosas. Todo un acontecimiento hermoso de la Iglesia católica en nuestro país.
Los ramos que huelen a Semana Santa son hechos en Yucuaiquín . Unas 300 familias de este pueblo de La Unión elaboran todos los años miles de ramos de coyol con palmas de coyol y sus olorosas flores para la celebración del domingo de Ramos. Viajan a San Salvador y otras ciudades del país para venderlos.
Lidia del Carmen Fores tiene 50 años de dedicarse a la elaboración de palmas de coyol ensu natal Yucuaiquín.
Realmente, las flores son una maravilla de la Naturaleza, una curiosidad, como la rica miel producida por las abejas y también la miel conocida como miel manuka, que es efectiva para tratar anginas de pecho y hasta manchas en la piel.
Esta miel es de un color crema oscuro o marrón oscuro . Es visualmente diferente de otras mieles También es mucho más viscosa que otras mieles. La manuka tiene un sabor decididamente fuerte, caracterizado por terroso, aceitoso y herbáceo. Se sabe que tiene beneficios antibacteriales.
La manuka realmente es una curiosidad de la Naturaleza.
Como curiosidades son los hechos de que después del Tsunami, en Kenia, en el año 2004 , una tortuga adoptó a un bebé hipopótamo; o que el británico John Eryang equilibró un coche sobre su cabeza, con 1.90 metros de altura y 155 kilogramos de peso, y consiguió mantenerlo, un mini cooper de 160 kilogramos sobre su cabeza durante 33 segundos sin usar las manos.
Y como el tema trata de flores, he aquí nombres de flores: amapola, catuta, ceibo, clavel, copihue, dalia, lis, loto, margarita, mariposa, narciso, orquídea, rosa, trébol y tulipán.
Estimados lectores: cultivemos flores en el jardín de la casa, en el patio de la casa, en macetas, en donde podamos. Las flores son unbellísimo regalo de Natura. Ellas alegran nuestro espíritu, tonifican el alma y nos hacen felices, sintiéndonos más alegres y contentos.
Curiosidades
Hay personas con ojos negros, o con ojos verdes, o con ojos azules, o con ojos cafés; pero con ojos grises son un caso raro. Los oftalmólogos consideran que un 12% de la población mundial lo conforman personas con ojos grises.
El gris es un color que normalmente resulta de mezclar el blanco y el negro. Grisáceo es un color que tira a gris.
Y en la historia hay casos curiosos como el del filósofo chipriota Zenón de Citón, del siglo IV antes de Cristo, considerado el fundador de la escuela estoica, que abogaba por olvidarse DE LOS PLACERES Y SOPORTAR LOS INFORTUNIOS DEL DESTINO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.
En Medicina se observan casos curiosos de malformaciones genéticas en el esqueleto humano, como la polidactilia, o sea la malformación de los dedos de los pies o de las manos, con más de cinco dedos; o miembros sin dedos, defecto denominado sindactilia.
Otro caso muy curioso es el de un par de gemelos siameses, unidos por el pecho, que procrearon numerosos hijos con sus respectivas mujeres.
Y también el de los sindicatos en la prensa diaria, que siempre han denunciado la falta que existe en numerosas empresas de Toledo, ya que se elevan los accidentes motivados precisamente por accidentes.
Lo malo de andar a la caza de gazapos o errores es que ni si quiera el que los busca está libre de cometerlos.
Gazapo o error no es más que una equivocación, una falla, una debilidad, un entuerto, un desliz y todo lo demás que nos hace caer en el abismo de la falta de lógica y razón.
Ahora veamos lo que famosos pensadores escribieron acerca del error:
Jaime Balmes: “El olvido de una sola circunstancia nos puede llevar al error”.
Lessing: “Muchos se equivocan por miedo a equivocarse”.
Joaquín Setanti: “El prudente saca fruto de los ajenos errores”.
José Selgas: “El que siembra errores recoge catástrofes”.
Antonio de Cáceres: “La bondad disimula los yerros, la prudencia los evita, la ciencia los palia, la religión los perdona”.
Estimados lectores: el que actúa con prudencia, con razón y con meditación evita los errores. ¡Sí, señores!
Maestro, sicólogo, gramático