Con su victoria de 2-0 contra 11 Deportivo, el Alianza acabó con una maldición que venía arrastrando desde hace meses: varios juegos consecutivos sin poder derrotar a los de Ahuachapán. Tras el empate del pasado jueves en el Arturo Simeón Magaña se convirtieron en seis los duelos sin triunfo de los capitalinos ante un tanque fronterizo, que se dedicó más a defender que a atacar esta noche en el Cuscatlán y quedó eliminado. El líder del Clausura 2024 avanzó a semifinales con un global de 3-1 y sigue con la ilusión intacta de levantar el título a finales de mayo. Su rival lo conocerá dentro de pocas horas: Águila o FAS.
Un buen número de aficionados de Alianza se dieron cita al "Coloso de Monserrat" y cantaron "¿cómo no te voy a querer?" segundos antes del pitazo inicial del partido por parte del referí Héctor Salazar.
En los primeros 15', el conjunto capitalino se adueñó de la pelota, pero le costaba generar acciones de peligro. El cuadro ahuachapaneco cerraba los espacios a cualquier ataque con un 4-4-2. Hubo que esperar hasta el 31' para que el público aliancista se levantará de su asiento por una emoción: un disparo de Andrés Hernández arriba del travesaño.
Al 33', Michell Mercado anotó el 1-0 e hizo explotar "el Cusca". El Alianza quebró la defensa del 11 Deportivo con una combinación sudamericana: el uruguayo Ányelo Rodríguez lanzó un centro, provocó un choque entre los defensores Miguel Murillo y Diego Chávez para que el colombiano de los elefantes definiera ante la salida de Gerson López de pierna derecha. Los blancos botaron la presión al marcar antes del descanso.
Con el marcador en contra en San Salvador, los visitantes realizaron su primer disparo a porteria con Carlos Herrera, quien ingresó a la cancha en el primer acto en sustitución de Bryan Rosales. Mario González no tuvo ningún problema en quedarse con el balón. Luego, Carlos Anzora probó a arco rival, sin embargo, el esférico no tomó la dirección que él deseaba.
El segundo tiempo comenzó con un infortunio para el técnico del 11 Deportivo, Erick Dowson Prado Mélendez: lesión de Miguel Murillo que obligó a qué Néstor Raúl Renderos ingresará al terreno de juego.
Al 55' una conexión de Ányelo Rodríguez-Andres Hernández casi finalizaba en el 2-0 blanco, que mostró una actitud más tranquila con el marcador a su favor. Con más de media hora por jugar, el técnico de Alianza, Jorge Rodríguez, realizó sus primeros movimientos: "Fito" Zelaya, Juan Carlos Portillo y Óscar Rodríguez ingresaron. Sebastián Julio, Ányelo Rodríguez y Andrés Hernández salieron. Dowson Prado respondió con tres cambios y uno fue el colombiano Jhonathan Urrutia, quien estaba muy solo cuando recibía la pelota y no lograba superar a los hombres de blanco. El tiempo se lo agotaba a un 11 que vio cómo el árbitro expulsaba a Carlos Anzora cerca de cumplirse los 90'.
El Alianza continuaba en la búsqueda por el gol de la calma y lo encontró en el tiempo de reposición gracias a un penalti convertido por "Fito" Zelaya.
MIRA TAMBIÉN: Firpo ganó, pero no le alcanzó y Metapán es el primer semifinalista