La falta de mantenimiento en las unidades del transporte colectivo podría ser una de las causas que expliquen el porqué en dicho rubro se hayan aumentando los siniestros viales al punto que al comparar la cifra de lesionados de los hechos registrados entre el 1 de enero al 6 de mayo de 2023 con el mismo periodo de este año, la cantidad de personas que resultaron con alguna lesión aumentó en un 52%, de acuerdo a los registros del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Empresarios del transporte público reconocieron, en marzo, que muchas de las unidades no cuentan con un mantenimiento respectivo; pero argumentaron que, en parte, se debe a que el gobierno les adeuda cerca de $28 millones en concepto de subsidio.
Lea también: Asamblea Legislativa autoriza préstamo para compra de buses chinos
Si recibieran dichos fondos, señalaron entonces, les permitiría mejorar la flota vehicular del sector.
Aunque no todos los siniestros viales donde está involucrada una unidad del transporte colectivo se debe a su mantenimiento o a la irresponsabilidad del conductor.
Por ejemplo, el jueves 18 de abril de este año, la conductora de un vehículo murió luego de colisionar con la parte trasera de un microbús que hacía una parada para el abordaje de pasajeros sobre el kilómetro 11 de la Autopista al Aeropuerto Internacional de El Salvador.
La Policía Nacional Civil (PNC) y Comandos de Salvamento confirmaron que el motorista de la unidad de transporte público, de la Ruta 138, y otras cuatro personas resultaron lesionadas en dicho hecho.
La persona fallecida fue identificada por las autoridades como Ana Gertrudis Orellana López, de 64 años. Falleció debido al impacto.
Las causas que provocaron que el vehículo impactara con el microbús no fueron reveladas.
Las estadísticas de las autoridades indican (ver gráficos) que si bien los siniestros viales y personas lesionadas han aumentado en el rubro del transporte público, las muertes han tenido un descenso de un 31%.
Lo que sí preocupa a un médico intensivista, socorrista, policía, y un empleado de una funeraria, que fueron consultados por El Diario de Hoy, es el aumento de los hechos donde se ven involucradas las motocicletas.
Los datos de accidentes, las personas lesionadas y los fallecidos han tenido un aumento este año, respecto al 2023.
El Observatorio de Seguridad Vial consigna, de acuerdo al Registro Público de Vehículos Automotores, que en el país hay 576,049 motocicletas, que representan el 32.37% del parque vehicular.
Pero sólo el año pasado fueron emitidas 86,783 licencias para este tipo de vehículos; mientras que en lo que va de 2024, fueron 25,821, lo que se desprende que la cantidad de motocicletas que hay en el país con el número de personas capacitadas (o autorizadas) para conducir es desproporcional.
En el 2015 fueron emitidas 16,022 licencias para motocicletas, de acuerdo a los datos publicados por el Observatorio de Seguridad Vial.
Le puede interesar: Buses sin mantenimiento y menos viajes: crisis de transporte público impacta en pasajeros
Las cifras confirman lo que manifestó un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) destacado en Sonsonate, y quien omitió su nombre. Dicho departamento está entre los principales que más siniestros viales de motociclistas registra a nivel nacional, de acuerdo a los casos atendidos por entidades de primera respuesta.
“Sí han aumentado (los accidentes) por el motivo que muchos jóvenes andan conduciendo motocicleta sin licencia; eso mismo los lleva a ellos a andar a excesiva velocidad porque desconocen el reglamento y la ley de tránsito”, señaló el miembro de la corporación policial.
Uno de los hechos donde el conductor de una motocicleta estuvo involucrado ocurrió el 18 de abril.
El motociclista arrolló a Jerónimo Armando Aquino mientras cruzaba una zona de la carretera que de Sonsonate conduce hacia San Salvador, frente a la entrada al cantón Tamacha, en el distrito de Izalco.
Aquino estuvo seis días hospitalizado tras el hecho; sin embargo murió el 29 de abril mientras se encontraba en su vivienda, recuperándose de los golpes.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial consigna que los peatones representan el 41% del total de fallecidos por siniestros viales; mientras que los motociclistas, un 38%.
“Como institución de primera respuesta podemos determinar que los accidentes de tránsito han tenido un alza significativa, más que todo de motociclistas ya que la imprudencia y manejar bajo los efectos del alcohol ha producido que los accidentes de tránsito incrementen. Es por eso que como institución de primera respuesta hacemos el llamado a que tomen consciencia a la hora de manejar, ser responsable y respetar las señales de tránsito”, indicó el director de Comandos de Salvamento, seccional Sonsonate, Pedro Campos.
En una entrevista realizada en marzo al médico intensivista, Emilio Salazar, señaló que los motociclistas tienen ciertas características que los hacen vulnerables a los accidentes; entre ellas, la edad, ya que quienes están utilizando más este tipo de vehículos son los adultos-jóvenes.
Eso los convierte más temerarios al tener “un excesivo grado de confianza en sus habilidades al conducir”.
Las partes más sensibles de los motociclistas al sufrir un siniestro vial son la cabeza, el tórax, abdomen y, principalmente, las extremidades inferiores ya que los golpes son en esa zona del cuerpo. En algunos casos llegan al borde de la amputación.
“Si recordamos las edades, es gente que está en la etapa productiva de su vida; son personas que si llegan a salir de esta situación, el grado de discapacidad es importante. Son personas que están en etapas productivas de su vida, que usualmente están al frente de una familia”, dijo el médico.
Otro sector donde se han incrementado los siniestros viales este año, respecto al 2023, es en el transporte de carga.
Dichos hechos se han incrementado en un 29%, dejando a 226 personas lesionadas.
El 20 de abril, un “motociclista murió al ser atropellado por una rastra cuando intentó sobrepasar el carril”, de acuerdo al reporte de la Policía.
El hecho ocurrió sobre la calle Agua Caliente, que conduce hacia Soyapango, frente a la base de Cruz Roja Salvadoreña (CRS).
Una persona que también viajaba en la motocicleta resultó lesionada en el hecho.
LAS FRASES
379,819
Licencias para motocicletas se han emitido en el país desde el 2015,
de acuerdo a la sumatoria por año, hasta la fecha, de acuerdo
a los datos publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.