Luego de que el miércoles anterior, en redes sociales fuera publicado un vídeo grabado supuestamente al interior de una agencia de Cosavi (Cooperativa Santa Victoria) en la que una mujer exige que le entreguen su dinero, este jueves varias personas confirmaron a El Diario de Hoy que la mencionada cooperativa les ha puesto restricciones para retirar dinero que tienen en cuentas de ahorro o a plazos, lo cual consideran ilegal.
Varios clientes de Cosavi confirmaron que los problemas comenzaron desde marzo anterior, aproximadamente, cuando quisieron retirar sus ahorros. La explicación que la cooperativa les ha dado es que están en un proceso de transición para pasar de cooperativa de ahorro y crédito a banco y que por eso la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) está trabajando en una especie de investigación.
Este jueves, en reiteradas ocasiones, El Diario de Hoy gestionó obtener la versión de Cosavi tanto en la agencia central, ubicada a un costado de la Calle Mistral, de San Salvador, como de la sucursal que funciona en un centro comercial del Paseo General Escalón. En la primera, argumentaron que la gerente no estaba, en tanto que en la segunda se excusaron diciendo que estaban muy ocupados. El martes anterior también se realizó una llamada telefónica gestionando la versión de los directivos de Cosavi; dijeron que responderían, pero al cierre de esta nota no lo hicieron.
Aparentemente, las restricciones para los retiros de dinero comenzaron a partir de marzo de este año, sobre todo para quienes tienen sumas a plazo y quisieron retirarlas. Fue entonces que les notificaron que no podían hacerlo en la totalidad. Las sumas que pueden retirar han disminuido paulatinamente y este jueves, varios entrevistados afirmaron que solo les permiten hacer tres retiros por semana de 600 dólares, es decir, $1,800 por semana.
“Yo vine a retirar el cheque que se vencía y me llevé la sorpresa cuando me dijeron que tenía que hacerme socia y abrir una cuenta para depositarme el dinero para que yo lo retirara en tres partes a la semana, poniendo una cantidad bien baja, $600 un día y $600 otro, hasta tres retiros por semana. Yo les dije que en el contrato no decía que al retirarlo me lo iban a dar por poquito”, expresó una mujer de la tercera edad.
La misma persona expresó tras ser notificada que no le darían su dinero en una sola entrega, trató de no mostrar disgusto y que eso derivó en un quebranto de salud que tuvo mientras estaba en la agencia central de Cosavi, sobre la calle Gabriela Mistral.
A raíz de lo anterior, les pidió que hicieran una excepción con ella pues por su padecimiento cardiaco le resultaba arriesgado para su salud viajar tres veces por semana.
En respuesta, el personal de Cosavi le dijo que tenía que presentar las constancias médicas de su enfermedad para poder hacer la excepción. Ayer por la mañana llegó a entregarlas. “... Me pidieron constancias del médico que me está viendo y hoy vine a dejarles la carta del cardiólogo y de otros médicos. Espero que hagan la excepción”, detalló la afectada, quien pidió no ser identificada.
Mientras que en la agencia de la colonia Escalón, un hombre de 87 años, que también pidió no mencionarlo con su identidad por temor a represalias de parte de la cooperativa, expresó su disgusto porque al no poder retirar su dinero en una sola entrega, no puede pagar los gastos médicos de su esposa quien está ingresada en un hospital privado y resulta que no puede retirar su dinero, que tiene a plazos, sino hasta $1,800 por semana en tres retiros.
$600
es la cantidad que tres veces a la semana, es decir, un total semanal de $1,800 , pueden retirar de sus ahorros, algunos clientes de Cosavi, según afirmaron varias personas que dijeron sentirse afectados por esa restricción.
La explicación que le han dado a este ahorrante es que el inconveniente se debe a que están en transición de cooperativa a banco y que la Superintendencia del Sistema Financiero ha intervenido la cooperativa como parte de ese proceso, el cual puede durar varios meses.
Este afectado, como se definió, pidió a las autoridades pertinentes tomar cartas en el asunto, puesto que consideran ilegal e injusto que no puedan hacer uso de su propio dinero y que tengan que recurrir a prestar a otras cooperativas o a personas particulares a pesar de tener dinero propio pero del que no pueden disponer por las restricciones impuestas por Cosavi.
Por su parte, Balmore Pérez dijo que el problema se ha venido agudizando desde marzo para quienes tienen ahorros a plazos y ya se vencieron, pues no pueden retirarlos en su totalidad y que la respuesta de Cosavi se han limitado a decir que el dinero lo van a pasar a cuentas de ahorro pero que solo pueden hacer tres retiros por semana por la cantidad de $600.
“Las personas que tienen un capital bastante grande son los más afectados. En mi caso tenía que hacer ciertos ajustes económicos y no los puedo hacer porque tengo que solo puedo sacar los $600 tres veces por semana”, afirmó Pérez.
Lee también: Gobierno busca que llegue más dinero a bancos para que le presten aún más
“La Superintendencia (del Sistema Financiero) se limita a decir que hay que esperar. Incluso fui a la central de Cosavi y me dijeron que es algo legal (la restricción de retiro de dinero), que ellos (la Superintendencia del Sistema Financiero) los tiene intervenido y hasta que finalicen el análisis se pueden tardar cuatro meses, cinco meses, no dan un tiempo determinado. También fui a Insafocoop (Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo) y me dijeron que ellos ya no tienen nada que ver con Cosavi, que es la Superintendencia del Sistema Financiero”, detalló Pérez.
Los afectados entrevistados pidieron al gobierno agilizar en la solución del problema para evitar más afectaciones.