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Escultura de José Simeón Cañas de Rubén Martínez permanece embodegada en el Palacio Nacional

Un grupo de artistas visuales se percató de que la famosa pieza ya no estaba expuesta en el museo y al preguntar, les informaron que fue removida con grúas por empleados del MOP y yace envuelta en plástico en el Palacio Nacional.

Por T. Estrada | May 07, 2024- 22:17

Escultura del prócer José Simeón Cañas que hasta hace unos días permanecía resguardada en las instalaciones del Marte, en San Salvador. Fotocaptura: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/museomarte/photos/a.10158240256176375/10159184580711375/?type=3

Inmersos en la ola de indignación que ha generado la destrucción de parte de las instalaciones del Palacio Nacional de San Salvador, un grupo de artistas salvadoreños han expresado su preocupación al enterarse que la escultura del prócer José Simeón Cañas del maestro Rubén Martínez Bulnes (QDDG) de 1979 fue retirada del Museo de Arte de El Salvador (Marte) y permanece embodegada en el Palacio Nacional capitalino.

Tal y como fue captada la destrucción de los jardines y de las baldosas hidráulicas del palacio, se ha logrado fotografiar la escultura monumental del famoso artista salvadoreño en uno de los salones del edificio histórico que el gobierno ha intervenido desde el pasado abril, envuelta en plástico.

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En la foto compartida por el grupo de artistas, se puede identificar la pieza que pertenece a la Colección de la Asamblea Legislativa (parte del tesoro cultural del país) y que permanecía bajo resguardo en el Marte.

Ante el acostumbrado silencio de las autoridades del Ministerio de Cultura, los denunciantes temen que la pieza pueda ser dañada, porque nadie ofrece explicaciones de lo que se hace con el patrimonio de los salvadoreños.

Imagen de la escultura del procer Cañas en el Palacio Nacional
Imagen de la escultura del prócer Cañas envuelta en plástico en el Palacio Nacional. Foto: cortesía

Afirman que trabajadores del Ministerio de Obras Públicas llegaron al museo a retirar la escultura con grúas, sin mayores precauciones. Los creadores plásticos se percataron de que la escultura ya no estaba en el Marte, durante la inauguración de la muestra de dibujos "Heavy Metal Wars: incursión al mundo de Lazo Tablas", este 7 de mayo, la primera exposición individual del salvadoreño Juan Carlos Lazo Tablas.

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La famosa escultura de hierro forjado "está inspirada en las primeras palabras que el prócer mencionó en su discurso ante la Asamblea Constituyente para liberar a los esclavos tras la Independencia: 'Vengo arrastrándome y si estuviera agonizando, agonizante vendría...'", se detalla en post publicado por el Marte en su cuenta de Facebook, el 6 de noviembre de 2022.

Arquitecto Rubén Martínez
El artista nació el 7 de julio de 1929 en San Salvador. Foto: archivo EDH

El maestro Rubén Martínez Bulnes realizó más de 150 obras a lo largo de su trayectoria artística, entre las que se destacan la escultura dedicada al prócer Cañas, la iglesia de El Rosario en el Centro Histórico de San Salvador, el Monumento a La Constitución, el Monumento Cristo de la Paz, el templo católico El Carmen de la colonia Roma, el Cristo crucificado en el templo San José de la Montaña y la controversial escultura del mayor Roberto D’ Abuisson que fue incautada en abril de 2022 de las instalaciones del partido Arena.

El ganador del Premio Nacional de Cultura de 2019 falleció el 17 de julio de 2023.

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