Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Reforma constitucional: Inversiones y predictibilidad en El Salvador

Por Daniel Olmedo |

Algunas personas en casa me preguntan ‘¿por qué elegiste a The Heritage Foundation para dar tu primer discurso público?’ Y yo les decía que este es el tanque de pensamiento más influyente en el mundo ahora, y El Salvador necesita del soporte del tanque más influyente del mundo”. Así comenzó el señor Nayib Bukele su discurso ante The Heritage Foundation el 13 Marzo 2019. Recién había sido electo como presidente de El Salvador.

The Heritage Foundation publica cada año el Índice de Libertad Económica. Según la puntuación, divide a los países en cincocategorías: Libres (100-80), mayormente libres (79.9-70), moderadamente libres (69.9-60), moderadamente no-libres (59.9-50) y represivos (49.9-0.00).

Hace 10 años -en 2014- El Salvador obtuvo una nota de 66.2. Se le calificaba como un país moderadamente libre. Cuando el señor Bukele dio su discurso ante la fundación, el país continuaba en esa banda con 61.8. En 2022 cruzó al nivel inferior siguiente al obtener una nota de 59.6. Hoy -en 2024- El Salvador continúabajando. Obtuvo una nota de 54.4. The Heritage Foundation -a la que el señor Bukele calificó como el tanque de pensamiento más influyente en el mundo- considera que El Salvador está consolidado como un país moderadamente no-libre. Ahora solocuatro décimas le separan del siguiente club, el de países represivos.

En el reporte de 2024 esto dijo The Heritage Foundation: “El Estado de Derecho en general es débil en El Salvador. La puntuación de derechos de propiedad está por debajo del promedio mundial; su puntuación de efectividad judicial está por debajo del promedio mundial; y su puntuación sobre integridad gubernamental está por debajo del promedio mundial”.

Enfrentando un escenario así la Asamblea Legislativa de El Salvador acaba de aprobar un acuerdo de reforma constitucional. Para cambiar la Constitución se necesitaba de dos legislaturas. Era un proceso relativamente rígido que mantenía cierta estabilidad en las reglas fundamentales del país. Con la reforma recién aprobada se podrá cambiar la Constitución en una sola legislatura. Ahora se podrá cambiar en una semana; incluso en un solo día.

El Estado de Derecho es importante por sí mismo. Pero desde el pragmatismo de los negocios, su relevancia radica en que garantiza predictibilidad. La inversión necesita reglas claras y no depender de la volátil voluntad de un gobernante. No hay nada nuevo en todo esto. John Locke -el padre del liberalismo- ya lo decía desde el S. XVII: “Donde no hay ley, no hay libertad”.

Un ejemplo de este fenómeno nos lo presentan Daron Acemoglu y James Robinson cuando describen el gobierno del presidente Eduard Shevardnadze en la Georgia de los noventa: “La idea era hacer al pueblo tan dependiente del presidente al punto que se volviera totalmente leal. Esto funcionó tan bien que Shevardnadzelogró mantenerse en el poder una década completa. Pero la ambigüedad e impredictibilidad creó enormes desincentivos para la inversión. Como una consecuencia directa, el crecimiento económico, incluso en su forma despótica, no se materializó en Georgia” (The Narrow Corridor, 2020).

El efecto de la reforma constitucional es volver más frágiles y susceptibles de cambio a las principales reglas del país. Dando un golpe tan duro a la predictibilidad El Salvador se disparó un tiro en el pie. Esa reforma constitucional no será gratis. Más allá de que agudice la caída en los indicadores sobre libertad económica, el resultado ineludible de esta reforma se concretará en las mesas de las familias salvadoreñas y en la frontera sur de los Estados Unidos.

A menos predictibilidad constitucional, menos inversión. Y a menos inversión, más pobreza y emigración. La ecuación es simple.

Abogado constitucionalista

KEYWORDS

Asamblea Opinión Reformas A La Constitución

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad