El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc) denunciaron el despido de 363 trabajadores municipales en los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.
Los trabajadores afectados explicaron que después de la toma de posesión del alcalde Mario Durán, en el municipio de San Salvador centro, fueron contactados para notificarles que quedaban cesados de sus cargos.
“El MTD y la Unidehc denuncia los actos arbitrarios cometidos por el alcalde oficialista Marion Durán, en contra de trabajadores y trabajadoras municipales de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Ciudad Delgado y Cuscatancingo”, manifestó Patricia de Claudio, representante del MTD.
Marlon García, representante de los trabajadores despedidos del distrito de Ayutuxtepeque, explicó que las personas cesadas no ocupaban puestos de confianza y hasta el momento no les han indemnizado.
“Se nos notificó que nuestras plazas iban a ser suspendidas porque la alcaldía no tenía la capacidad económica para seguir manteniendo nuestras plazas”, manifestó.
García dijo que no les dieron copia del documento que firmaron y les amenazaron para que tampoco le tomaran foto.
Según los denunciantes hasta la fecha se tiene contabilizado más de 300 personas despedidas en diferentes lugares entre ellos: 150 de Ayutuxtepeque, 20 de Ciudad Delgado, 23 de Cuscatancingo y 90 de San Salvador.
“Demandamos a Mario Durán y demás funcionario de las distintas alcaldías del país a respetar el derecho a la estabilidad laboral, respetar la carrera administrativa y exigimos a la Comisión de Servicio Civil, al Tribunal del Servicio Civil y al Ministerio de Trabajo y demás instancias públicas a actuar en apego a la ley, con objetividad y prontitud”, expresó la representante del MTD.
Por otra parte, hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a actuar de oficio frente al delito de actos arbitrarios cometidos por los funcionarios de Nuevas Ideas e invitaron a los trabajadores despedidos a unirse para defender el derecho al trabajo y a la organización sindical.
También denunciaron el despido de 100 personas en la alcaldía de Zacatecoluca.