“No nos va a temblar la mano contra los corruptos”, así lo expresó el alcalde de San Miguel Centro, Álex Torres, en un reciente comunicado que publicó en sus redes sociales, donde reveló por medio de documentos que un empleado municipal del área de mercados “amenaza” con suspender temporalmente el lugar asignado a una comerciante.
El alcalde rechaza que esta situación siga pasando y por tal razón lo dio a conocer de manera pública.
“Nos hicieron llegar una notificación, en la que un empleado municipal amenaza a una comerciante de los mercados municipales con ‘suspenderle temporalmente el lugar asignado’, la notificación tiene fecha el 1 de mayo de 2024 y no aparece el nombre del notificador”, reveló el edil.
La notificación supuestamente realizada por el empleado dice: “De acuerdo al numeral (k) del artículo 9 del Reglamento de Funcionamiento de Mercado, usted está infringiendo una falta al ocupar espacio adicional al área asignada en su puesto y por no cumplir con las normativas establecidas, luego de haberle notificado de manera verbal se le hace la presente notificación de carácter escrita a fin que inmediatamente corrija dicha falta, de lo contrario al reincidir se seguirá con el proceso de suspensión temporal del lugar asignado según los artículos 34,36 y 37 del Reglamento de Mercados Municipales de San Miguel”.
Según las autoridades municipales, este caso ya está siendo investigado. La jefa de mercados reconoció la firma e identificó al empleado, asegurando que “sospechosamente” el día de la notificación no se presentó a laborar porque era asueto nacional, e hizo mención que la notificación escrita no cuenta con ningún respaldo legal por realizarse en día no laboral.
“Por este medio le informo (al alcalde Álex Torres), que el día 1° de mayo, día de Asueto Nacional, se asignó tareas solamente al personal del área de mantenimiento que son los encargados de realizar la limpieza, recolección y el traslado de desechos al centro de acopio procedentes de los mercados 1,2,3,4, La Cruz, San Nicolás y Parqueo Municipal. También se asignó tareas de cobros de ventas ambulantes durante el evento de Toma de Posesión del nuevo alcalde y a petición del mismo se asignaron 3 personas para laborar (nombres censurados). El resto del personal administrativo y operativo de las áreas de ordenamiento, abastos y cobros no laboró, por lo que cualquier documentación generada con esa fecha no tiene ningún respaldo legal referente al escrito en mención. Sí reconozco la firma que corresponde al Sr. Juan Francisco Sánchez Ayala pero desconozco la razón por la que realizó dicho llamado de atención porque ese día no se presentó a laborar, lo que se puede constatar en el registro de marcas de entradas y salidas de ese día”, indicó Alcira Jeannette Alemán de Iglesias, jefe del mercado municipal.
En la publicación realizada por el funcionario, señala que este es parte de un esquema de acoso a los comerciantes que inició en tiempo de campaña, atribuyéndole a él esas órdenes, lo cual desmintió.
Por lo tanto, al conocer el nombre de uno de los empleados, ordenó realizar el proceso correspondiente para su destitución del cargo.
“Después de tener estas evidencias, le ordeno al departamento de Recursos Humanos que verifique la información y que proceda a iniciar el proceso de despido de estos empleados que acosan de manera injustificada a la clase trabajadora”, ordenó el alcalde migueleño, quien finalizó diciendo que en su administración no tolerará actos de corrupción ni hostigamiento, e instó a que si alguna persona más ha recibido acoso o cobros ilegales, se acerque a la gerencia municipal y haga la denuncia.
La reacción del alcalde Torres ha generado diferentes posturas en razón a que según lo escrito en el documento, es un procedimiento legal que se debe hacer según lo establecido en las leyes municipales cuando un comerciante reincida en una falta, por lo que algunas personas sugieren que se investigue bien la situación antes de tomar una decisión equivocada, porque dentro de todos los mercados mencionados hay una gran problemática con el desorden de puestos.
“Tengo entendido que los puestos los castigan así, porque los vendedores no entienden que su puesto llega hasta la línea amarilla y ponen un montón de huacales y cumbos con venta y no dejan pasada ni a las personas que andan comprando, ni a los que nos ganamos la vida con carretillas de venta de café o comida, hay otras que venden fresco etc. y si uno se topa a la venta lo insultan todo”, expresó Patricia González, comerciante de la zona.
“Me gustaría que el señor alcalde ordene las ventas de los mercados, porque ocupan todas las aceras y la calle, y para nosotros como peatones y para los vehículos es un riesgo que lo golpeen a uno porque no hay espacio para caminar; antes de tomar una decisión que pueda ser equivocada, es mejor que investigue bien, no vaya ser que la gente de los puestos quiera culpar a los empleados para seguir en desacato de las normativas, ya se sabe que ese problema es deaños con el desorden de los vendedores”, opinó Clara Carrillo, habitante migueleña.