El Gobierno de El Salvador ha tomado $421 millones del Fondo de Pensiones solo entre enero y marzo de 2024, según los datos del Banco Central de Reserva. El total de la deuda de pensiones ha llegado, con ello, a los $9,916 millones.
El saldo en Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) alcanzó los $1,519.19 millones. Estos son los instrumentos mediante los cuales el gobierno puede meter mano al fondo de pensiones desde que se hizo la reforma a la legislación.
El promedio de lo tomado solo en 2024 ha sido de $140 millones al mes. Esto se traduce en que si esa tendencia se ha mantenido en abril, es muy posible que la deuda de pensiones ya haya superado el umbral de los $10,000 millones.
Puedes leer | Gobierno eleva en unos $300 millones su deuda del fondo de pensiones este 2024
Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, ha expresado anteriormente que el aumento de la deuda previsional refleja la “insostenibilidad del sistema provocado por esa insistente metedera de mano que tienen los políticos que han visto en el sistema su caja chica”.
Lo señalado por Pineda se sostiene en los datos analizados por instituciones tan prestigiosas como el banco de inversión Barclays, que lo expuso en un informe sobre El Salvador publicado en marzo.
Entre abril y diciembre de 2023, el Gobierno de El Salvador tomó, a través de la emisión de los Certificados de Obligaciones Previsionales, $1,098 millones.
El cálculo de Barclays es de una necesidad de $800 millones, es decir, casi $300 millones menos de los que se tomaron.
“Se utilizaron para fines distintos a la financiación del déficit de las pensiones”, señaló el banco.
Pero agregó más detalles: la empresa local Hencorp creó un fondo especializado en instrumentos públicos, el Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija I (FICRF). Según expone Barclays, su tenencia de bonos del Tesoro asciende a $305 millones. Citando informes de la Bolsa de Valores de El Salvador, concluye que el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) es el principal inversor en ese fondo. Para Barclays, es probable que haya usado esos $300 millones adicionales para ello.
La entidad también ubicó otra estrategia usada por el ISP, a través del Banco Hipotecario.
“Según la Bolsa de Valores de El Salvador, el banco comercial estatal emitió alrededor de $225 millones en nuevos bonos en 2023, y los reportes bursátiles mostraron que las AFP han sido los principales compradores de estos instrumentos”, dice el informe. Barclays remarca que, si bien la última reforma previsional prohibió a las AFP comprar deuda pública, parece que la deuda emitida por el Banco Hipotecario está fuera de “ese ámbito”.
El Banco Hipotecario se usó para algo adicional, según la entidad de inversión. Este registró un aumento de sus depósitos de unos $310.3 millones a principios 2023.
“Este aumento fue financiado principalmente por las AFP, que registraron un aumento similar de $280 millones en su exposición al Banco Hipotecario en el primer trimestre del año”, señala.
La utilización que ha hecho el gobierno del Fondo de Pensiones en 2023 se sale totalmente de la tendencia presentada en los periodos anteriores. Por ejemplo, si se toma en cuenta desde 2018, es posible comprobar que se han tomado en torno a $384 en cada ejercicio, pues es en esa cifra en lo que ha aumentado el saldo.