Con los ocho equipos ya clasificados a cuartos de final, la última jornada servirá para definir las posiciones de la mayoría, salvo la primera. Al Alianza ya no lo bajan de ahí.
El clásico FAS-Águila llega en el cierre de fase regular con ambos clasificados, pero con los emplumados en media tabla (con posibilidad de ascender hasta el segundo lugar, con lo que cambiarían los emparejamientos) y los tigrillos bien abajo, séptimos (con posibilidad de cerrar sexto, quinto o, en su defecto, octavo).
Un mal resultado para los santanecos podría dejarlos en ese último puesto hacia cuartos de final, con lo que se enfrentarían a Alianza en la siguiente etapa, algo que la mayoría de equipos quiere evitar, y, probablemente también FAS.
Un triunfo sería un envión anímico tras haber logrado empatar el partido pasado ante Alianza, y podría significarle otro rival en cuartos si cierra quinto (si Platense y Metapán no ganan). Pero acá está el dilema, acabar ahí casi que equivale a jugar contra el cuarto, hoy por hoy, precisamente Águila.
Así que tampoco es muy lindo el premio. Podría jugar incluso a la especulación, y esperar que al menos Metapán derrote a un Dragón que no se juega nada, y acabar así séptimo, por ejemplo, con lo que terminaría enfrentando o a Firpo o a Limeño.
En todo caso, parece más grande el valor anímico de derrotar a Águila para llegar animado a la siguiente instancia precisamente contra el campeón, pese a que mejoró mucho en la segunda vuelta, y que le ganó en la primera por 3-2, en un partido en el que los negronaranja jugaron con uno menos desde el 41’ por expulsión de Marcelo Díaz, pero que ya ganaban por 3-1 para entonces, y lograron aguantar.
Hoy, es otro partido, con un FAS que pasó por una seria crisis, que cambió DT y que en los últimos partidos, al menos, muestra una faceta defensiva mucho más consolidada. El Águila será su examen para saber bien si pueden aspirar a más que cerrar con dignidad el torneo.
Copa regional
Con todos los partidos a las 3:15 p.m., la atención se concentra no sólo en las llaves de cuartos de final, sino en lo que ocurrirá en la acumulada. Ahí, Águila ya tiene seguro el primer lugar, que le da igual pues está clasificado a la Copa de Campeones de la Concacaf por ser el vigente campeón.
El otro boleto de los tres que hay para el país será para el campeón del presente Clausura 2024. Si repiten los emplumados, el segundo y tercero de la acumulada tomarán esos boletos. Sino, quedará sólo uno en juego y el otro es para el nuevo rey.
Por eso, hoy la atención se concentra en lo que pueda hacer Firpo, que es actualmente segundo en esa tabla, y, con una victoria, asegura al menos en los puntos esa posibilidad del torneo regional, uno de sus grandes objetivos de campaña. Enfrenta a un Platense que sólo puede aspirar a mantenerse como quinto en la tabla general.
Ahora bien, Firpo no completó todo el proceso administrativo con Concacaf para poder optar al boleto si lo consigue deportivamente, y estaría pendiente de ello aún.
Tercero en la acumulada está Alianza, pero a dos puntos, con lo que depende de que Firpo al menos empate y debe ganar hoy a Limeño. Alianza tiene fijo el primer lugar del torneo, pero Limeño y también Firpo luchan por cerrar segundos.
Además, en Firpo pelea Styven Vásquez por acabar líder de goleo, batalla que tiene contra Yair Delgadillo, mexicano del Limeño, equipo que recibe precisamente a Alianza.
Y Metapán, sexto y con la opción sólo de ser quinto, visita a un Dragón que no se juega nada, igual que Fuerte, que recibe a un 11 Deportivo que es octavo (última plaza a cuartos de final), y querrá ganar para al menos evitar a Alianza en la siguiente etapa, con la opción incluso de cerrar sexto. Por último, Santa Tecla se despide de Primera División ante Jocoro, el peor de este Clausura 2024.