El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, identificó como Anthony C., de 17 años, al estudiante detenido el jueves anterior en un centro escolar de Soyapango, por el delito de agrupaciones ilícitas, luego de que en uno de sus cuadernos le encontraran dibujos alusivos a la Mara Salvatrucha (MS-13), según informó el funcionario en su cuenta de X.
La denuncia contra el estudiante fue realizada por autoridades del centro escolar del distrito de Soyapango, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales.
La escuela a la que asistía el alumno es el Centro Escolar Reino de Dinamarca, localizada en la colonia Guadalupe, del distrito de Soyapango, departamento de San Salvador
“Este es el cuaderno de un alumno de un centro escolar en Soyapango. Corresponde a un menor de 17 años que hoy fue detenido por ser miembro de la pandilla MS13. Será procesado por agrupaciones ilícitas. Agradecemos a las autoridades educativas que nos alertaron de inmediato sobre estas actitudes y acciones del joven”, afirmó la institución policial en su cuenta de X, en la cual también publicó tres dibujos, elaborados supuestamente por el joven.
Lee también: Educación ordena a profesores fichar a alumnos con “conductas antisociales”
Al respecto Villatoro comentó: “Esto no es parte de ninguna materia, estos son dibujos que hacen alusión a una organización terrorista, nuestro Centro de Investigación Forense cuenta con pericia de más de 20 años de experiencia. Después de la intervención de nuestra @PNCSV, hemos capturado a Anthony C., estudiante de primer año del Centro Escolar Reino de Dinamarca, en Soyapango, quien en uno de sus cuaderno dibujó diferentes figuras relacionadas con la pandilla MS13. Este joven será procesado por su pertenencia a dicha estructura criminal. Otro joven que no ha sabido leer los tiempos y entender que en este país, pueblo, Gobierno y Estado, ya no vamos a tolerar a ninguna organización terrorista”.
A mediados de abril de este año, el director departamental de Educación, de Usulután, Hugo Ernesto Alberto Cerna ordenó a los directores de todos los centros educativos del referido departamento, que debían elaborar una ficha de identificación de todos aquellos estudiantes que mostraran actitud y conducta antisocial.
Diversas fuentes de El Diario de Hoy aseguraron que la orden del director departamental surgió luego de que el 11 de abril, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) sorprendieron a un grupo de estudiantes de un centro escolar del municipio de Jiquilisco, mientras pintaban grafitis alusivos a un grupo criminal y que luego de registrarlos minuciosamente, les encontraron armas de fuego.
Te puede interesar: Ocho estudiantes captados "rifando" la mara en escuela de Chalatenango
En los últimos meses, la PNC ha informado sobre varios supuestos estudiantes capturados por aparecer en vídeos de redes sociales haciendo señas alusivas a grupos de pandillas, la mayoría de esos casos se ha registrado en el departamento de Chalatenango y Usulután.