El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Handal Vega Silva y su familia deberán reintegrar $171,345.15 tras ser encontrados culpables por el delito de enriquecimiento ilícito, así lo determinó la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección de San Salvador.
Según el reporte de la Fiscalía, con las pruebas presentadas demostraron que el exfuncionario utilizó fondos públicos de forma irregular en depósitos bancarios, adquisición de carros y pagos de tarjetas de créditos.
Por otra parte, Hándal, hijo del líder histórico de la izquierda salvadoreña Schafik Jorge Handal fallecido en 2006, queda inhabilitado a ejercer cualquier cargo público por un plazo de 10 años.
En detalle, cada uno de los condenados deberán devolver al Estado los siguientes monto: Jorge Schafik Handal Vegal $29,496.16, su esposa Lilian Amanda Rosales de Handal la cantidad de $109,589.62, sus hijas Linda Verónica la cantidad de $31,000 y Georgina Beatriz $1,259.37.
#ÚltimaHora I La @FGR_SV logra que Jorge Schafik Handal Vega y su grupo familiar sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y reintegren al Estado $171,345.15.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 2, 2024
Handal también ha sido inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.
La Cámara Segunda de lo Civil… pic.twitter.com/JBxJpS9fpq
De acuerdo con el informe judicial, el incremento patrimonial no justificado fue obtenido en el período del 1 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2012 cuando Hándal ejerció como diputado propietario del departamento de Usulután.
TAMBIÉN: Fiscalía demanda a Jorge Schafik Handal por supuesto enriquecimiento ilícito
Mientras que el proceso civil comenzó el 8 de abril del 2012 cuando la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia dio indicios de enriquecimiento ilícito con base a una análisis realizado por la Sección de Probidad de la Corte.
En un principio, la Fiscalía pidió que Schafik devolviera $40,525.62, pero se demostró, en una de las irregularidades, que compró un carro antes del período señalado, "es así como su monto a devolver quedó en $29,496.16 porque se le restó $11,029.46", añade el reporte.
Por primera vez en su historia desde que se convirtió en formación política, el FMLN no cuenta con ningún representante en el Congreso, que este miércoles comenzó una nueva legislatura dominada por la formación Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele, pero no desaparecerá como partido.