La reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) que fue aprobada en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura permite que tanto las plenarias como las comisiones de trabajo puedan sesionar de forma virtual de manera extraordinaria.
El RIAL regula los procedimientos que se llevan a cabo dentro del Órgano Legislativo, incluyendo el funcionamiento de las plenarias y las comisiones.
La iniciativa promovida por Nuevas Ideas consistió no solo en reducir la cantidad de comisiones de trabajo legislativo, sino también habilitar un mecanismo de reunión alternativo en casos de emergencia.
La primera parte de la reforma fue agregar a las atribuciones de la Presidencia de la Asamblea de convocar a las sesiones plenarias, de la Junta Directiva y de las comisiones “de forma ordinaria o extraordinaria”, como parte del numeral 4 del artículo 13.
DE INTERÉS: Inicia nueva Asamblea 2024-2027 con 60 diputaciones y Ernesto Castro repite como presidente
Y se adicionó en el artículo 64 que habla de las clases de sesiones de la Asamblea Legislativa un inciso en ese sentido, que dice: “El Presidente de la Asamblea, cuando concurran circunstancias de conmoción interna, calamidad pública o estado de emergencia nacional declarada por autoridad competente conforme a la ley y que esta impida o ponga en riesgo la participación presencial de los diputados y diputadas, podrá convocar de forma excepcional el desarrollo virtual de las sesiones anteriormente mencionadas, en las formas establecidas por este Reglamento”.
Añade el nuevo inciso que el desarrollo se realizará “haciendo uso de los medios idóneos tecnológicos en tanto exista interacción integral, multidireccional y en tiempo real entre los miembros del órgano y todos aquellos que participen de la sesión, utilizando los mecanismos que garanticen la máxima publicidad”.
El diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, argumentó que se trataría de situaciones como por ejemplo un terremoto u otra pandemia. “Y que solo se haga en casos de conmoción interna, calamidad pública o estado de emergencia”, dijo.
Cabe destacar que El Salvador no sería el único país que su Asamblea sesione virtual, el Informe Mundial de 2022 sobre Parlamento Electrónico, de la Unión Interparlamentaria, encuestó a 123 parlamentos en el mundo, de los cuales el 51 % respondió que ha celebrado una sesión virtual del pleno y el 77 % dijo celebrar reuniones virtuales de las comisiones desde marzo de 2020.
Reunión de comisiones
Las mismas situaciones de casos emergencia se aplicará para poder realizar reuniones de comisiones de forma virtual.
El artículo 48 establecía que las comisiones sesionarán según la convocatoria que realice la Presidencia de la Asamblea, en la sesión plenaria correspondiente y, “de manera extraordinaria, cuando después de la reunión a que ha sido convocada, así lo acuerde ésta”.
Con el cambio aprobado se establece que sesionarán conforme a la convocatoria que realice la Presidencia en la sesión plenaria correspondientes “o fuera de esta de manera extraordinaria”.
Agrega que después de la reunión a la que fueron convocadas, podrán sesionar extraordinariamente “según sea requerido”.
La reforma mantiene la disposición de que los legisladores que no cumplan a la convocatoria se les aplicará las sanciones ya establecidas en el RIAL.
“Las comisiones podrán sesionar de forma virtual únicamente cuando concurran las causales contempladas en el artículo 64 de este reglamento”, indica el decreto.
“Creo que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, varios congresos del mundo han aplicado las sesiones virtuales, de hecho en la pandemia fue una forma de trabajo. En el RIAL se establece que solo sea de forma extraordinaria por fuerza mayor técnicamente, lo que lo veo positivo, no es que todas las plenarias por capricho antojadizo o las comisiones sesionarían de esa forma”, comentó la diputada Marcela Villatoro, de ARENA.
Para la diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, se debe justificar cuando las sesiones se desarrollen de forma virtual. “Ellos siguen abusando del poder que tienen al ser mayoría, el sesionar virtualmente deberá ser justificado y no creo que a la gente le guste que a un diputado se le pague para sesionar de forma virtual, si para ello tienen a su suplente”, expuso.
Además, señaló que las convocatorias de forma extraordinaria es una práctica que ya se hacía durante la legislatura pasada “y necesitaban legitimar”.
“El convocar de forma de forma extraordinaria es una práctica que ya lo hacían y necesitaban legitimar. Ellos (Nuevas Ideas) trabajan al ritmo de las necesidades de su cúpula de poder y no al ritmo de las necesidades de la gente”,
Cesia Rivas, diputada suplente Vamos
Fusionarán comisiones
Otra parte de la reforma es la reducción de la cantidad de comisiones legislativas en ocho: Política, Hacienda y Especial del Presupuesto; Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno; Seguridad Nacional y Justicia; Niñez e Integración Social; Tecnología, Turismo e Inversión; Infraestructura y Desarrollo Territorial; y Salud, Agricultura y Medio Ambiente.
De acuerdo al argumento de la diputada Suecy Callejas, estas comisiones son el resultado de fusionar las ya existentes.
En ese sentido, la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno integra a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, la de Reformas electorales y constitucionales y la de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.
La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia integrará tres comisiones: Seguridad Pública y combate a la narcoactividad, la de Defensa y la comisión de Justicia y Derechos Humanos. “Solo del nombre también pueden darse cuenta que los temas tienen relación”, dijo.
En la Comisión de Niñez e Integración Social se fusionarán las siguientes comisiones: Cultura y Educación; la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con discapacidad; la Mujer e Igualdad de Género; y Juventud y Deporte.
La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial se integrarán las comisiones de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y la de Asuntos Municipales.
En la comisión de Turismo e Inversión se fusionarán las comisiones Economía, la Financiera y la de Trabajo y Previsión Social.
Y por último, la comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente se fusionarán las comisiones de Salud, Agropecuaria y la de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Las únicas que no se fusionarán son las de Hacienda y la Política, esta última es la que realiza el proceso de elección de funcionarios de segundo grado.
Abusos de dispensas de trámite
Previo a la aprobación de la reforma al RIAL, la diputada Villatoro señaló que en la legislatura pasada hubo “mucho abuso” de las dispensas de trámite, un mecanismo exprés de aprobación en la sesión plenaria sin tener que pasar por estudio en las comisiones.
“Se ha hecho mucho abuso de las dispensas de trámite. Eso fue algo que se dio bastante en la legislatura pasada y esperamos, como grupo parlamentario, que dentro de esta Asamblea sí se discutan dentro de las comisiones todas aquellas propuestas que se presenten”,
Marcela Villatoro, diputada de ARENA
De los 1,007 decretos legislativos aprobados en los tres años de la legislatura 2021-2024, un total de 629 fueron producto de dictámenes que se aprobaron en las diferentes comisiones, principalmente la de Hacienda. Mientras que 341 fueron por dispensa de trámites. La gran mayoría por iniciativas de gobierno y de Nuevas Ideas.
Villatoro, además, hizo un llamado a la Junta Directiva para que las propuestas de partidos de oposición se envíen a estudio de las comisiones y no se dejen “engavetadas”, tal como ocurrió en la legislatura recién pasada en la que las iniciativas de otros partidos no fueron estudiadas.
Agregó que una de las “excusas” de la legislatura pasada para no estudiar propuestas de la oposición fue que había diputados electos por residuo. “Esto es algo que no puede ser excusa en esta legislatura”, reiteró.