Los motores de los automóviles acelerando y el sonido de los camiones de carga es el diario vivir en la carretera Panamericana, pero hay un punto, ubicado a pocos metros del desvío a Ilobasco —en ruta al oriente del país— en donde esos apresurados bólidos se detienen: esa parada obligatoria, es el Comedor Yolan, en San Rafael Cedros.
A simple vista parece un comedor regular, como otros que se encuentran en la zona; sin embargo, el característico aroma que se desprende en el sitio cautiva a cualquier persona en busca de comida casera, con verdadero sabor salvadoreño.
El negocio fue fundado por los esposos Paz Yolanda y Elías Mendoza, el 11 de diciembre de 1962. Desde entonces, ha sobrevivido al paso del tiempo por la inigualable sazón que ofrece en la cocina, tipo casera y siempre caliente, todo al calor de la leña, así como por las tortillas tostadas en brasas y las botellas de cebolla encurtida en vinagre de piña.
Luego de fallecer los fundadores, el Comedor Yolan pasó a manos de Raquel Yolanda (hija de los esposos Mendoza), quien murió en 2010; pero se encargó de dejar el legado a su hija Karen Rivas, la tercera generación y actual propietaria del lugar.
Receta mágica
Al ingresar a este negocio, lo primero que capta la vista son las llamas que salen de la cocina de leña donde, diariamente, reposan más de 20 bandejas de comida diferente para el desayuno y el almuerzo, nada recalentado.
De acuerdo con Rivas, en el desayuno siempre hay chorizos de Cojutepeque y en el almuerzo no faltan los deliciosos chicharrones hechos en casa, la gallina asada y los más exquisitos pescados fritos, al estilo de la familia Mendoza. Todos acompañados a la perfección por una Coca-Cola con hielo.
Los platillos que conservan la receta original de Paz Yolanda, son: el pollo guisado y la carne guisada. “Yo conservo la sazón de mi mamá, desde los 9 años he crecido en el comedor y seguimos preparando la comida como ella la hacía. Pero hay algo muy especial que también me enseñó y son las recetas del pollo y la carne guisada, las preparamos igualitas que como las hacía mi abuela”, detalló Karen.
En este sentido, expresó que parte de sus mayores satisfacciones es que en Comedor Yolan los salvadoreños disfrutan de la auténtica comida casera en fuego de leña, los extranjeros se enamoran de la gastronomía local y los hermanos lejanos vuelven a recordar el sabor de su tierra.
Por su parte, José Jeremías Beltrán, mejor conocido como "Chepito" —hijo adoptivo del matrimonio Mendoza y parte del equipo del comedor desde su fundación— añadió que muchos clientes son fieles a este negocio por su calidad y variedad.
Cabe destacar que, los desayunos en el Foodmark Comedor Yolan son servidos hasta las 10:00 de la mañana y el almuerzo puede disfrutarse hasta las 3:00 de la tarde, hora en que cierran. Sin duda alguna, un lugar lleno de magia.